Maestros de todo del estado se dieron cita durante la mañana de este jueves en tres puntos de la Zona Metropolitana para realizar una manifestación y exigir sus pagos atrasados, resolver problemas de personal en algunas entidades académicas y la urgente rehabilitación de los espacios educativos, situación que ocasionó caos y tráfico vehicular en el Centro Histórico de San Luis Potosí.
Con lonas y cartulinas que decían “Fortalecimiento a las Escuelas Formadoras de Docentes”, “Pago de becas a los hijos de los trabajadores de la educación” y “Más y mejor atención médica del ISSSTE”, miles de maestros se reunieron desde tempranas horas en la Alameda Juan Sarabia y en un costado de la Universidad Politécnica en las cercanías de las oficinas de la SEGE.
Poco después de las 9:00 horas, los miles de profesores comenzaron su andar hacia Plaza de Armas para continuar su llamado en las afueras de Palacio de Gobierno. Calles del centro vieron desfilar una marea naranja y blanca de profesores que con gritos y puños levantados reclaman mejores condiciones laborales para los maestros del Altiplano, Zona Media, Zona Centro y Zona Huasteca.
Banderas de “Sección 26” y “Arriba la Sección 26” ondeaban y expresaban su apoyo al líder del Sindicato en San Luis Potosí, mismo que se integró con el contingente de profesores en las instalaciones de la SEGE para alzar la voz y pedir “unidad y fuerza sindical”.
De esta forma, miles de maestros dejaron de lado su vocación de docente por la mañana de este jueves para buscar mejores condiciones laborales que permitan preparar mejor a las nuevas generaciones de potosinos. Se prevé que la manifestación continúe durante las próximas horas en el Centro Histórico, por lo que se recomienda tomar vías alternas.