Un exfuncionario del gobierno federal vinculado al “Coahuilazo” y abogados de lo exsenador Jorge Luis Lavalle, personajes relacionados al expresidente Felipe Calderón Hinojosa que fueron contratados por la administración municipal de Xavier Nava Palacios para gestionar e interponer las diversas denuncias contra Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona.
La estrategia legal de casi tres años que implementó Nava Palacios para exhibir y denunciar a su antecesor por presuntos hechos de corrupción no solo ha fallado, sino que además ha despilfarrado recursos humanos y financieros de las arcas públicas del Ayuntamiento.
En enero 2019, el Ayuntamiento contrató como asesor especializado nivel director, con sueldo de 50 mil pesos, a una persona de nombre Néstor Fiallo Samayoa, adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos y bajo las órdenes de la Sindicatura y Desarrollo Social; Fiallo Samayoa es quien ha acudido a la Ciudad de México para presentar las denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Procuraduría General de la República (PGR) y no el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez o la síndico Alicia Nayeli Vázquez como se ha dicho en los comunicados emitidos por la misma alcaldía.
Antes de que Néstor Fiallo asumiera el puesto en San Luis Potosí, se desempeñó como fiscal especializado de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado de Guerrero; y poco antes participó en el denominado “Coahuilazo” (2012), operativo federal llevado a cabo por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), a través de la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, en el que se detuvieron a funcionarios de seguridad de Coahuila cercanos a Humberto Moreira Valdés, acusados falsamente de tener vínculos con la delincuencia organizada.
El nombre de Néstor Fiallo aparece en actas de viáticos y fichas informativas del Ayuntamiento de SLP, firmadas o dirigidas al tesorero, la síndico o al oficial mayor, donde se menciona su encomienda para los procedimientos en contra de los Gallardo.
En la tarjeta informativa del 22 de marzo 2019 dirigida a Rodrigo Portillo Díaz, tesorero municipal y firmada por el entonces oficial mayor Óscar Valle Portilla, señala la comisión de Néstor Fiallo para viajar a la Ciudad de México “con la finalidad de mantener una reunión especial con el auditor de la Auditoría Superior de la Federación y plantearle el tema relacionado por el procedimiento fiscalizador (…) de la rehabilitación de la obra Fray Diego de la Magdalena”.
El mismo día, circuló en medios de comunicación, la declaración del secretario general, Sebastián Pérez García donde informaban de una “denuncia ante la ASF por la obra fallida de Fray Diego de la Magdalena”.
En un memorándum con fecha octubre 2019 signado por la síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez, se solicita al director de Asuntos Jurídicos, Daniel Alcántara Fernández, “designe a Néstor Fiallo Samayoa para el seguimiento de los asuntos penales que tramita la Sindicatura”. En el 2020 Néstor Fiallo Samayoa continúa en la nómina municipal como director B. Es hasta enero 2021 cuando nuevamente en un memorandum de Alicia Nayeli Vázquez solicita a Alcántara Fernández, de nueva cuenta, la designación de Néstor Fiallo Samayoa.
A lo largo de toda la administración, fueron muchas y muy repetidas las ocasiones en que se invirtieron enormes cantidades de recursos públicos para pagar viáticos y honorarios de Néstor Fiallo Samayoa sin que, a la fecha, se conozcan resultados de su supuesto trabajo.
Seguiremos informando.