Tras el llamado de paz que se lanzó el día 28 de Mayo, en el cual las madres y líderes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, levantaron la súplica a los cárteles más poderosos de México, como lo son el CJNG, Sinaloa y El Golfo, buscando una llamada de paz, un cese al fuego y tener la paz de encontrar a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos. Las madres buscadoras expresaron que ya no quieren saber nada de responsables ni de culpables, solo quieren encontrar el cuerpo de sus hijos y darles la sagrada sepultada, es lo que ellas piden para estar en paz.
Después de haber realizado esta llamada de paz a los diferentes grupos, diversos colectivos de búsqueda empezaron a reportar que de poco a poco habrían ido encontrando los cuerpos de las personas desaparecidas, desde empezar a recibir llamadas anónimas en donde se les informaban los posibles paraderos para que ellas realizarán las búsquedas.
O como el caso en Tamaulipas, en donde se reportó la desaparición de un grupo de niños, se realizaron los reportes y a las cinco horas los niños habrían sido devueltos, los jefes de los grupos expresaron que ya no se meterían con los jóvenes.
Diversas madres de estos colectivos se sienten agradecidas por que pueden ver con acciones que los diferentes grupos escucharon la llamada de paz que hicieron y ya están tomando acciones. En una comunidad de Michoacán un grupo armado le dejó el mensaje al Padre de una iglesia, en donde se comunicaban las intenciones de aceptar el llamado. “El sacerdote de Michoacán nos dijo que había hablado con un grupo y que le decían que estaba bien el pacto pero el punto tres no que es el cese de los conflictos, luego me habló un presunto policía de Matamoros y me dijo que él había escuchado, que tiene relación con alguno de ellos que no era tan mala idea porque ellos no querían enfrentamientos con otros Cárteles y que hay rumores que se está metiendo el Cártel Jalisco y que no quieren eso y la última llamada que recibí es de un abogado de Sonora que él representa uno de los cárteles y que ellos estaban interesados en acudir y hacer una propuesta”
Esta llamada de súplica busca el por fin encontrar la paz después de la tragedia, siendo las responsables del colectivo las que se encuentran más agradecidas en este momento, ya que muchas de ellas por fin encontraron el alivio. Y reportan que han recibido llamadas de abogados y diversos grupos que se muestran interesados con el llamado de paz.
Seguiremos informando.