El 30 de abril, Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, reportó haber encontrado un crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México, pero en respuesta a esta información, el Gobierno Federal señaló que el suceso era solo un montaje.
El descubrimiento del crematorio se volvió noticia a nivel nacional, pero este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), acusaron que el suceso era montaje y lamentaron que los activistas «trafiquen con el dolor humano por el supuesto crematorio clandestino.
“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua y pues personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, imagínense, cómo no pensar en la desaparición de un ser querido, quién va a estar en contra de eso”, comentó AMLO.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó desde Palacio Nacional que lo primero que se hizo fue encontrar a las personas cuyas identificaciones se hallaban en el supuesto crematorio clandestino, las cuales no estaban desaparecida ni habían sido víctimas de un delito violento.
“Inmediatamente se encontró al menor, Álvaro ‘N’, cuya identificación aparecía ahí, era una identificación que a decir de los padres se había desechado como parte de material escolar que ya no estaban usando. También se encontró a una mujer, al parecer Laura Angélica ‘N’, que era la titular de la credencial de elector que se había localizado, y que dijo que esa la había perdido porque le habían arrebatado el teléfono en el cual llevaba la credencial”, comentó el jefe de Gobierno de CDMX.