En plena cuaresma, los demonios políticos de desataron. A la rebelión de priístas, siguió el destape de gallardistas que asoman sus rostros en busca de curules federales; el Senado y la Cámara de Diputados, la meta final.
El secretario General de Gobierno, Lupe Torres, inseparable acompañante del gobernador Ricardo Gallardo, decidió salir a darse baños de pueblo. Es así como se le vio por la Huasteca, por el Altiplano y la Zona Media anunciando obras, entregando despensas, abrazando niños, señoras y campesinos. El poderoso funcionario es la corcholata del gobernador para el Senado de la República en una jugada política en la que el Partido Verde iría en alianza con Morena.
Torres Sánchez no es carismático como el gobernador, pero es hábil, inteligente y, desde que comenzó el gobierno, teje su futuro en la máxima tribuna del país. Su próximo enlace matrimonial con la vicefiscal, la huasteca Xitlálic Sánchez Servín, ha levantado mucha expectativa, pues se cree que eso le posicionará en una especie de historia de príncipe encantado con una bella princesa.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, conocido como Nachito, decidió que lo suyo, “lo suyo”, son las redes sociales. No escatimó en este esfuerzo, lo mismo debutó en Intagram, en Facebook y hasta en Tiktok. Sus managers le gestionaron algunas entrevistas en medios de casa como Contra Réplica, así como en aliados de otros tiempos como en el Noticiero Al Día, propiedad de los hermanos Juan Carlos y Daniel Ortiz, hoy incrustados en el Ayuntamiento capitalino.
Fueron tan ocurrentes los creativos de Nachito que lo pusieron a decir sus generales en un videíto de Tiktok donde cuenta que tiene 39 años y es piscis. El secretario quiere convencer de que es un buen mozo, educado, fino, trabajador y sin vicios. Todas las virtudes que cualquiera podría desear. Él, dicen, se perfila para ser candidato a diputado federal por el Segundo Distrito con cabecera en Soledad. Su plan B es la presidencia de dicho municipio por hubiera alguna circunstancia imprevista.
José Luis “El Chiquis” Fernández decidió despegar con una entrevista en el periódico más conservador de la comarca, El Sol de San Luis. El diputado local optó por dar una exclusiva como expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; año y medio estuvo en al frente y, hasta ahora, le dieron las cosquillas de las exclusivas. Al legislador se le cataloga como uno de los mejores amigos y de los hombres más cercanos del secretario General de Gobierno. Él y Lupe Torres se conocen todo y tienen claros sus planes.
Fernández ha dicho fuerte y quedito que quiere ser diputado federal, que le gusta el ambiente de la Ciudad de México y que cree que las condiciones están dadas para ganar la elección. Chiquis podría buscar el Sexto Distrito. Una importante estructura respalda las aspiraciones del diputado y, ya sin la responsabilidad en el Poder Legislativo, como presidente de JUCOPO, podrá dar rienda suelta a sus aspiraciones.
Lupe, Nacho y Chiquis miden el terreno, fuerzas y liderazgos. Traen alianzas con todo el que se deje; sea del PRI, del PAN, del PRD y hasta de Morena y, dentro de tres meses, habrán una criba para quedarse con los que demuestren trabajo y liderazgo. A los demás les darán las gracias para que busquen oportunidades en otros partidos para participar en las elecciones de 2024, que ya se consideran la madre de todas las contiendas políticas.
Seguiremos informando.