por: María Luisa Paulín.
Una eventual candidatura de Ricardo “el pollo” Gallardo a la presidencia de la República por el partido verde le obligaría a solicitar licencia al cargo de Gobernador de San Luis Potosí.
Así las cosas, grillas, tenebras y maniobras se tejen entre los hombres cercanos al mandatario con el secretario general, Guadalupe Torres “Lupe” como el gobernador interino.
Lupe es de los hombres mas cercanos a Gallardo, se puede decir que son amigos, que los unen fuertes lazos políticos, jurídicos, económicos, su gusto por los caballos y otras aficiones que a lo largo de los años les ha llevado a consolidar una relación casi entrañable.
Pero eso no cuenta a la hora de decidir quién se queda de gobernador interino. En el eventual caso de que Gallardo decidiera aceptar ir a la aventura de competir en las elecciones del 2027 contra Luis Donaldo Colosio Riojas por Movimiento Ciudadano aliado con el PAN y posiblemente, Claudia Sheinbaun por MORENA.
Para convertirse en gobernador interino, primero sería Gallardo el encargado de decidir a quién le encarga el changarro y posteriormente tendrían que buscar 18 votos de diputados en el Congreso del Estado.
Pero parece que ese tema, por si se ofrece, lo tiene arreglado “Lupe gobernador” como le comienzan a llamar algunos de sus amigos y cercanos.
Lupe y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jose Luis “chiquis” Fernandez, son grandes aliados. A lo largo de la vida del gallardismo han caminado juntos, han vivido en las vacas gordas y en las flacas, siempre tomados de la mano.
“Chiquis” y “Lupe” son dos de los hombres mas poderosos del gallardismo pero, hay que decirlo, Lupe es mas audáz políticamente. Alumno del difundo, Cándido Ochoa Rojas le aprendió mucho: lo bueno, lo malo y lo peor.
“Chiquis” dicen los cercanos, le jura, perjura y asegura a Lupe que trae a todos los diputados comiendo de su mano y que por votos no paran, los tienen de sobra:18, 21 o 27, los que ocupe.
Este capital diputadil está a disposición de Lupe todo el tiempo, en nueve meses de vida que tiene esta legislatura todo lo que ha querido el gobierno lo han aprobado los diputados pero la luna de miel comienza a pasar.
Algunos diputados ya se dieron cuenta de que hay privilegiados y que, como en todas las legislaturas, son tres o cuatro los que comen a puños mientras al resto se les regatean prebendas.
Como sea, “Lupe” está a un paso de ser gobernador interino, insistimos, si Ricardo Gallardo decide irse a la aventura de una elección de presidente de la República, posición en la que, además, lo coloca su categoría de único gobernador del partido verde en el país.
Lupe como secretario ha dejado ver un carácter explosivo. Su fama de “duro” se refería a su capacidad de trabajo, estricta disciplina, visión de futuro pero siete meses de gobierno han sido suficientes para dejar ver una personalidad complicada.
Si Gallardo hace gobernador interino a Lupe Torres que, además es el que mas cualidades posee de entre sus cercanos, tendrá que ser muy claro porque, como dicen por ahí, Torres puede darle la vuelta a su joven jefe.
La historia de gobernadores interinos es un referente en San Luis Potosí aunque en el pasado se dieron por conflictos de tipo político. En este caso se daría por un proyecto de futuro.
Por si no lo recuerdan, podemos comentar el caso de Leopoldino Ortíz Santos (qpd) que vino a San Luis Potosí de la Suprema Corte para sustituir a don Florencio Salazar Martínez a quien derrocaron las rancias oligarquías potosinas.
El otro fue Gonzalo Martínez Corbalá (qpd), sustituyó a Fausto Zapata (qpd) que solo duró 14 días en el poder. Don Gonzalo encabezó un experimento reeleccionista del Salinato pero fracasó y tuvo que irse del poder.
Confiado en su hombre fuerte, su amigo, protegido y alumno, dejó a Teófilo Torres Corzo de gobernador interino por siete meses tiempo suficiente para que se rebelara e intentara hacer perro del mal a don Gonzalo y sus colaboradores.
El poder dicen Andrés Manuel López Obrador, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.
Para contender por la presidencia de México, Ricardo Gallardo, según el artículo 82 de la Constitución General de la República, tendría que separarse del cargo de gobernador de San Luis Potosí seis meses antes de la elección, es decir, si la elección está programada para el domingo 4 de Junio, el “pollito” debería estar solicitando licencia, a mas tardar, el 4 de Diciembre de este mismo año.
Ay, qué pinches nerviosss!
P.D.1.- Cuentan que en el caso de abuso sexual en contra de un menor internado en el Rafael Nieto, a cargo del entonces Procurador de la Defensa de Adultos Mayores, Gestión y Participación Social, Alejandro Fernández, las pruebas son tan contundentes que ningún abogado podría demetirar las pruebas de ADN ni los agravantes. Aún así, si el Poder Judicial lo libera el 4 de Julio y la Fiscalía se sordea ante el caso, hay un grupo interesado en defender a la víctima.
P.D.2.- Otro asunto que está candente es el del químico, Raúl Trejo, acusado de ordenar la ejecución del que fuera presidente de la COPARMEX, Julio Galindo. El empresario está preso desde el primero de Mayo del 2021. Si su liberación llegara a ocurrir, en menudo lío se mete el poder judicial.
P.D.3.-En el caso de los terrenos de la Ford hay un cochinero mas feo de lo que cualquiera podría pensar. Ha trascendido que la subestación eléctrica la usa grupo Valoran para sus fines y que, por si fuera poco, el gobierno debe mas de 150 millones de pesos por concepto de mantenimiento a los terrenos. Nooo, si el gobierno de Carreras fue cochino, corrupto, trompudo y verdaderamente asqueroso. Dicen que por esa causa está en proceso la elaboración de una carpeta de investigación. Mal harían si no.
P.D.4.- Menudo paquete tiene el patronato de la FENAPO con la organización de un evento total y absolutamente gratuito. Ojalá que tomen providencias para evitar que los franeleros se vuelvan dueños del estacionamiento y los revendedores los amos de la taquilla del palenque y lo que es peor, los asistentes rebasen todas las expectativas y provoquen alguna desgracia por la falta de controles. Ups!
P.D.5.- Dicen los enterados que la espectacular casa que se construye en Real de Catorce el ex gobernador Juan Manuel Carreras es una “bobería” respecto de un rancho que, días antes de concluir su encargo, se le ocurrió inscribir a nombre de su esposa.
Hasta la próxima