Con la meta de afiliar 10 millones de personas a MORENA en los próximos meses, unos 500 mil en San Luis Potosí, pisaron tierras huachichiles la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, y su primer cuadro, encabezado por Andy López Beltrán.
Andy es, a todas luces, un proyecto de futuro para sustituir a Claudia Sheinbaum en la presidencia de México. Fue tan previsor su padre, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo el tino de enviar a una mujer como candidata para que nadie pudiera obstruir el camino de su hijo en la historia política de nuestro país.
Andy las trae, y todo el mundo lo sabe. Los morenistas de San Luis Potosí le dieron tremenda ovación durante la asamblea de este jueves 30 de octubre en territorio potosino. Cualquier político que se sienta popular palidecería tan solo al ver la escena.
Andy, muy listo, junto con su hermano, visitaron hace tiempo al gobernador Ricardo Gallardo; ese encuentro se realizó semanas antes de que terminara la administración de su padre.
Se hablaron de tú a tú y pusieron las cartas sobre la mesa. En ese momento, Andy, José Ramón y Gonzalo realizaron una gira de desagravio buscando limpiar sus nombres vinculados a actos de corrupción en el gobierno de la 4T.
A Gallardo lo conocen desde hace muchos años, desde que AMLO estaba en el PRD. Los Gallardo y los López han hecho acuerdos.
En esa reunión, trascendió después, hablaron de todo, de todo sin cortapisas, y aunque las señoras de Morena no son lindas con el gobernador, lo cierto es que Andy sabe que tiene que transitar con el gallardato y con el Partido Verde.
Los malquerientes del gobernador anhelan que la presidenta Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, linchen y quemen en leña verde a Gallardo Cardona; fuera de eso, nadie propone una alternativa política, al menos no en territorio potosino.
Conseguir 10 millones de militantes para MORENA no es tarea fácil, pero MORENA tiene gobernadores aliados que harán sencilla la tarea.
Luisa María sabe que tiene un papel relevante en MORENA y que, si algo sucediera, podría ser ella la sucesora de Claudia Sheinbaum en la presidencia de México.
Sus padres son poderosos, pero su madre, Bertha Luján, es una líder respetada y disciplinada en MORENA. Ella estaba destinada a dirigir al partido antes que Mario Delgado, pero supo dar un paso atrás, y ya se ve que la retribución fue triple.
MORENA teje un proyecto transexenal que puede funcionar; no se sabe si durará 70 años en el poder igual que el PRI, pero buscará hacerlo ante una tímida oposición que, cual caníbales, se comen entre sí, mermando con ello las posibilidades de un regreso al gobierno.
A Andy y a Luisa María, los morenistas potosinos les colgaron un collar de flores y les hincaron un morral. Luisa María se puso un quexquémetl. Exudan poder.
Por fin, la dirigente nacional de MORENA soltó lo que todos querían escuchar: “En 2027, MORENA gobernará San Luis Potosí; San Luis Potosí se pintará de guinda”, dijo. Y si el pueblo no reacciona para generar equilibrios, las próximas generaciones lo lamentarán. Que nadie diga en el futuro que no se advirtió.
En México vivimos 132 millones de personas. 35 millones votaron “oficialmente” por MORENA. Hagan sus conclusiones.
En San Luis Potosí, MORENA no alcanzó ni 500; perdió la senaduría de primera minoría y apenas rebasó los 300 mil sufragios.
MORENA sabe que tiene enfrente al Partido Verde, y ambos saben que van juntos, pero no revueltos. Eso está claro para quien lo quiera ver. Veremos qué tanto valora MORENA su alianza con el Verde.
P.D. 1: En el PAN consumaron un cochinero al definir el método de elección de nueva dirigente. La senadora Verónica Rodríguez se dispara en un pie al querer reelegirse, o, como dicen en mi pueblo, «quiere mamar y dar tope». Se mantiene como dirigente, aprovecha su estancia en el Senado, atropella a la militancia, humilla a sus comités municipales, saquea las arcas del partido, pero eso sí, en el Senado quiere aparecer como paladina de la democracia y la pulcritud. Allá los panistas si quieren seguir hundiendo su barco.
P.D. 2: Don Jacobo Payán es para mí un gran señor, amigo en las buenas y en las malas, a veces en las peores. Generoso, audaz, genio de los negocios, generador de empleo, impulsor del fútbol. En su vida ha hecho muchas locuras: construyó el estadio Alfonso Lastras, pese a que todo el mundo le decía que estaba loco. Construyó invernaderos cuando todo el mundo le decía que no era negocio. Pero, además de su intrépida historia como empresario, es un ser profundamente humano, maestro de maestros. Un potosino al que muchos le debemos gratitud, así que, en ese afán, nos sumamos al homenaje que le organizan sus amigos y empresarios. Eso y más merece, señor: ¡Es usted un chingón!
P.D. 3: Enrique Galindo lanzó una aplicación para que se denuncien los baches que hay en la ciudad. Buen punto para el alcalde. Ya le tengo varias denuncias.
P.D. 4: Honren a sus muertos.
Hasta la próxima.