Era la madrugada del martes 4 de abril cuando Adrián González, dueño de la Grupo Eifel recibió una llamada de Luis Ángel N, la persona que le había contratado dos camionetas en el municipio de San Felipe, Guanajuato, para trasladar a una veintena de hombres a Saltillo, en el estado de Coahuila. En el contacto telefónico, Luis Ángel, quien supuestamente también viajaba en uno de los vehículos, le informó que habían sido detenidos por presuntos criminales en Matehuala, San Luis Potosí. Estaban secuestrados, y les pedían 60 mil pesos por persona para dejarlos en libertad.
Adrián le solicitó compartir la ubicación para buscar la manera de ayudarlos, pero Luis Ángel le dijo que no podía, incluso le solicitó esperar a que salieran todos del lugar donde los recluyeron para, luego buscar a los choferes, a quienes habían separado del grupo. Posteriormente, en un mensaje de WhatsApp, le comentó “Estamos esperando los depósitos de todos. Ahorita, ya nada más me faltan dos chavos y nos vamos”. Ello, en el entendido de que habían contactado a los familiares para que pagaran el rescate.
El dueño de Eifel le insistió a Luis Ángel. “Échame la mano, ya se me están echando encima a mí”, pero el contratante le revira. “Mira, yo digo que te esperes, porque si no, no voy a poder hacer nada por la gente y ya depositaron”. Adrián replica “Pero si no sé dónde están, no puedo ayudarlos”. Luis Ángel responde “Ya estamos esperando que nos saquen de aquí porque, si no, hasta nosotros la vamos a llevar”.
Luis Ángel, el último que se comunicó con el dueño de Eifel, prometió buscar a los dos operadores una vez que fueran liberados, junto con el grupo de guanajuatenses, pero le reiteró que no se moviera y que no hiciera escándalo porque se iban a enojar en el gobierno. Para entonces, ya habían desembolsado un millón y medio de pesos. Para las 18:00 horas de este miércoles 5, se perdió todo contacto con él.
En algunos chats de WhatsApp han comenzado a circular audios en los que un hombre, a quien identifican como Luis Ángel, revela que están secuestrados, pero que todos están bien.
Para este jueves 6 de abril, las autoridades de San Luis Potosí reconocieron que todavía hay muchos puntos que no quedan claros, comenzando por la identidad de las personas desaparecidas. Se sabe que hay un operativo de búsqueda en todo el Altiplano Potosino, pero no se han obtenido resultados.
Seguiremos informando.