Después de que se diera a conocer la contaminación del Río Gallinas, de la que son víctimas los habitantes de la comunidad El Jabalí, ubicada en el municipio de Aquismón, quienes denunciaron que el agua del río ha cambiado de color, aroma y sabor. Culparon directamente al Ingenio Alianza Popular, ubicado en Tambaca, Tamasopo, que, con motivo de la zafra, arroja sus desechos a las aguas de dicho río.
Sin embargo, a pesar de la muerte de los peces y la fauna que se alimentaba del Río Gallinas, así como la putrefacción de la flora de la región; la Comisión Nacional del Agua, institución a la que los habitantes de El Jabalí pidieron ayuda, pero la dependencia federal hizo caso omiso de toda esta situación, permitiendo con su inacción, que la situación se agravara.
Tales circunstancias hicieron que el Congreso del Estado hiciera un llamado a las autoridades federales para que atiendan este grave problema de contaminación, ya que, de no atenderse, la contaminación se extendería a otros municipios de la Huasteca, lo que derivaría en importantes pérdidas en materia de turismo y comercio, así como afectaciones al medio ambiente y a la salud de laos habitantes de la zona.
El Poder Legislativo de San Luis Potosí exige a las autoridades emprender acciones contundentes que impidan la contaminación de los mantos acuíferos del estado ocasionada por los ingenios y empresas que, maliciosamente, tiran sus desechos a los causes del agua, sin importarles los serios riesgos que representa para la población.
Seguiremos informando