La luchga libre es todo un arte y para reconocer a este asombroso deporte se creó el Día Nacional de la Lucha Libre para rendir honor a este arte. La lucha es historia, tradición, un negocio y a su vez cultura que dio origen a símbolos de la cultura mexicana.
Fue en el 2016 cuando llegó al Senado de México una propuesta para declarar el 21 de septiembre Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, pero no seria hasta el 2019 cuando se aceptó reconocer a este deporte.
Se escogió el 21 de septiembre porque durante esa fecha, pero de 1933 se presentó por primera vez en la Arena Mexico un espectáculo de lucha libre, apartir de ahí el recinto se convirtió en un impulsó para este deporte.
“La lucha libre es un fenómeno local que trasciende las fronteras, que representa a los mexicanos de acuerdo al estilo de vida de las clases medias y populares, ya que es un espectáculo al que muchas familias pueden acceder. Una forma de entretenimiento que viene desde nuestros abuelos y que se ha heredado”, dijo Patricia Celis, docente de la UNAM.
Símbolos de las lucha libre:
Dinastías:
Debido a que hubo luchadores que marcaron época y barreras sociales, hoy en día, hijos, nietos o bisnietos conservan el personaje o el apellido con el fin de transformar lo generado por sus antecesores.
Máscaras:
La máscara es la identidad de la lucha libre, el envoltorio de los gladiadores que día a día escriben el misterio de este deporte. La incógnita permite al luchador disfrazar su personalidad por un momento.
Guerra de rudos contra técnicos:
El lado del mal representa a la corrupción que no respeta a las reglas ni a las autoridades, por su parte el bien es el héroe que se encarga de impartir justicia.