El ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, esto por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular Agronitrogenados.
A través de una audiencia virtual, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó como medidas cautelares que se mantenga la vigilancia de la Policía en el hospital en el que está internado, que se le coloque un localizador electrónico y que entregue pasaporte y visa para que no salga del país.
La defensa aseguró que el exfuncionario “en su momento oportuno, denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban”, para cuidar la construcción del criterio de oportunidad que gesta ante la FGR.
Lozoya Austin, de 45 años, compareció ante el juez del caso conocido como “Agro Nitrogenados”, el nombre de la empresa en el centro del huracán: el ex funcionario federal está acusado de haber promovido la compra a sobreprecios millonarios de dicha compañía después de recibir dinero del empresario que la vendió al gobierno.
Estos recursos, argumentó la Fiscalía General de la República en la primera audiencia de Lozoya desde su llegada al país, supuestamente habrían sido triangulados a través de una cuenta en paraísos fiscales a nombre de su hermana Susana para adquirir un inmueble en la exclusiva colonia de las Lomas, en la Ciudad de México