Con una sonada victoria con 360 puntos, los Tamaulipecos de Reynosa impusieron condiciones en la décimo quinta competencia eliminatoria ante una muy buena entrada en la Arena Potosí, y con ello se convierten en nuevos líderes del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024, que se desarrolla en honor a la memoria de Don Esteban González Ortiz.
En efecto, los Tamaulipecos hicieron lo necesario para que resultara lo conveniente, y con tres manganas y un agónico paso de la muerte consiguieron la primera posición con sus 360 unidades, colocándose firmemente en zona de clasificación a cuartos de final.
No fue para menos el espectáculo, pues Rancho San José de Jalisco no quiso ser menos y también se benefició de tres aciertos en manganas en el momento necesario, sellando 345 puntos que le coloca por el momento en la segunda posición de la etapa eliminatoria de este magno certamen nacional, que marca el debut de la novel Arena Potosí.
Junto a estos dos escuadrones participaron los monarcas estatales de Sinaloa, Ganadería 3R “Chanos”, quienes dejaron buen sabor de boca en su presentación vespertina y firmaron foja de 241 unidades. Cabe señalar que, al ser campeones de su estado, recibieron hebillas conmemorativas por parte de la Federación Mexicana de Charrería, en reconocimiento al triunfo alcanzado en su campeonato estatal.
Más temprano, el equipo Rancho La Gloria de Guanajuato fue el mejor de su presentación al son de 258 unidades, en un duelo en el que Unión Laguna de Durango vino de atrás después de iniciar con cala descalificada, acabando con 217 buenos, y 205 de Rancho El Amor del Estado de México.
Los Tamaulipecos de Reynosa, Tamaulipas, abrieron su competencia con una extraordinaria cala de caballo de 44 puntos que presentó José Refugio Raya Quiroz, Alejandro Coss y León Jiménez cumplió al acertar dos piales en el lienzo para obtener 43 tantos, colearon en el orden de 78 unidades, 33 de Carlos Fernando Antuñano Centeno, 26 de Alejandro Hernández Jiménez y 19 más por cuenta de Javier Cantú Cantú.
La jineteada de toro de Alberto Fragoso Luna les redituó 16 buenos, lazo cabecero de 25 que sostuvo Alejandro Coss y León, más 21 del paso de la muerte de Jorge Octavio Rivera Enríquez, si bien no tuvieron tiempo ahorrado.
A continuación, se disfrutó una soberbia jineteada de yegua que pegó José Martín Sánchez Gutiérrez para cobrar 29 buenos, Alejandro Coss y León cosechó una mangana a pie de 26, dos a caballo de Manuel Alfonso Arellano González para totalizar 52, y 26 del emocionante paso de la muerte que José Gerardo Zermeño Saldaña brindó a los aficionados, para sellar su victoria con 360 puntos y tomar la delantera en esta etapa clasificatoria.
Rancho San José de Jalisco marcha en segunda posición con 345 unidades, que Efraín Vázquez Ríos abrió con una muy buena cala de caballo calificada con 41 tantos, Jesús Antonio Villaverde Viñuela agregó 39 de otros dos piales en el lienzo de cuenta, y destacaron en colas con 87, empatando con 35 tanto Roberto Hernández Salgado como Salvador Franco Navarro, así como 17 de Luis Mariano Amezcua Gálvez.
Diez tantos consiguieron Eliseo Álvarez Medina en su jineteo de toro, pasaron algunas dificultades para completar la terna, siendo 27 del lazo cabecero de Gustavo Alejandro Carbajal Gastélum y 28 del pial de Jesús Antonio Villaverde, teniendo dos de tiempo no utilizado.
Orlando Rodrigo Manzo cooperó a la causa con buena jineteada de yegua de 21 bonos, Gustavo Carbajal cuajó dos manganas a pie por las cuales cosechó 42 tantos, César Guillermo Domínguez Elizondo agarró otra a caballo de 26 y José Salvador Torres Bracho acumuló los últimos 24 de la competencia por medio de su paso de la muerte.
De los 241 tantos definitivos de Ganadería 3R Chanos de Sinaloa, Feliciano Valle Sandoval presentó la cala de caballo de 37 buenos, sin piales, pero resultaron los mejores coleando para 89 acumulados, llevándose la quiniela José Eduardo Corrales Ramírez, 30 de Jesús Horacio Rodríguez Rendón y 23 de Ricardo Gaspar Márquez Hernández.
Sin suerte en el toro, completaron la terna gracias a los lazos de Gaspar Márquez Hernández y José Eduardo Corrales, calificados con 28 y 30 puntos, respectivamente.
Muy buena la jineteada de yegua que ejecutó Pedro Ignacio Madrigal López, a pesar de salir malparado del encuentro con la cerril; Israel Antonio Rojo Ulloa acertó dos
manganas, pero solamente una resultó de cuenta, rescatando nueve puntos, y Eduardo Corrales agarró otra a caballo de 28, concluyendo sin adicionales del paso de la muerte.
Victoria iturbidense
El equipo guanajuatense Rancho La Gloria de San José Iturbide comenzó con la cala de caballo por parte de Juan Antonio Álvarez Montes para sus primeros 29 tantos, en los piales en el lienzo José Carlos Romero Cuevas quemó el madero en la tercera oportunidad aportando 16 buenos, y en el coleadero el equipo logró 60 unidades, de las cuales fueron 19 por Diego, 29 por Luis Antonio y 12 por Juan José, todos de la dinastía Álvarez Montes.
Gonzalo Miguel Aguilar Cárdenas completó su jineteada de toro de 22 puntos, y la campirana terna en el ruedo la completaron Raúl Osornio Martínez y Juan Luis Badillo Olvera, con respectivos lazos de cabeza y pial de ruedo, cada uno calificado con 31 bonos, con tres del tiempo no utilizado.
Juan Álvarez sumó jineteada de yegua de 20 unidades, Raúl Osornio se encargó de ejecutar las manganas a pie y a caballo y agarró una de cada una, la de a pie para 22 y de 27 la de a caballo, acabando sin paso de la muerte para sus 258 puntos.
No tuvo buen inicio Unión Laguna de Durango al ser descalificada la cala y quedarse sin piales, cobrando 46 positivos en colas, 25 de Ignacio Martínez Jaidar, 20 de Luis Pedro González Herrada y uno más de Hugo Luis Cornú González.
Tampoco cosecharon tantos buenos en la monta de toro, la terna sí fue completada gracias al lazo cabecero de 27 de Jorge Tadeo Flores Cisneros y el pial en el ruedo de 30 unidades José Fernando Franco Bueno, rescatando dos minutos del tiempo no utilizado.
Billy García Calderón cobró 10 de la jineteada de yegua, José Macías Flores convirtió dos manganas a pie para 45 unidades, otras dos a caballo de Tadeo Flores para 42, y 19 del paso de la muerte de Armando Pliego Ortíz, concluyendo así con 217 puntos.
Y de los 205 finales que obtuvo Rancho El Amor del Estado de México, Juan Manuel Ruíz Bastida presentó cala de 32 tantos, Arturo Osornio Alcántara se hizo presente con dos piales para 37, coleando a continuación para 63, de ellos 30 de Pedro Daniel Cruz Chavero, 26 de Adolfo de La Rosa Nevarez y siete de Maximiliano Monteagudo Hernández.
No lograron agregar tantos positivos en jineteadas ni paso de la muerte, por lo que sumaron el lazo cabecero de Mario Lobera Pérez de 24, único de cuenta en la terna; él mismo agarró una mangana a pie para 24 y Federico Montiel Yáñez cuajó otra a caballo de 25, aprovechando su última oportunidad.