ColumnasColumnas (destacadas)

Los paseillos de Gabino Morales

Gabino Morales, el super delegado del Gobierno Federal, ha vuelto a la escena; de pronto, se convirtió en protagonista de eventos que le han permitido recordar a muchos que puede ser el candidato a gobernador de San Luis Potosí por MORENA.

Hace un año, Gabino Morales aguantó el “fuchi” de todos en el evento de entrega de los recursos del fondo de fortalecimiento para la infraestructura municipal. Lo mandaron al fondo del presidium porque en ese momento a los hombres en el poder les interesaba lucir la figura del alcalde capitalino, Xavier Nava. Gabino aguantó vara.

Un año después, el joven funcionario, cercanísimo al presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo ocupó el lugar que le corresponde toda vez que los recursos que se entregan a los presidente municipales provienen de la federación, sino que lució en total armonía y entendimiento con el gobernador, Juan Manuel Carreras.

Gabino no se mueve sin autorización del jefe máximo de la nación, de MORENA y de todas las tribus que habitan en el poder en nuestro país, léase, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Es de todos sabido que el super delegado goza del afecto y confianza del presidente, si acaso, lo que ha sorprendido, es que de pronto el equipo del gobernador Juan Manuel Carreras le da la importancia que tiene, le asignan lugares a un lado del mandatario y procuran que todo esté dispuesto para que Morales Mendoza pueda hacer sus paseillos políticos con dignidad y clase.

Al gobernador y a Gabino se les vio muy platicadores y sonrientes en ese evento de la entrega de recursos a los alcaldes, pero fue en el desayuno del Día del Ejército que consiguieron que los asistentes arquearan las cejas y activaran el chisme político en los chats de WhatsApp lo que incluyó circulación de fotografías de ambos haciendo alusión al mensaje que envían con su camaradería.

Es de sobra sabido que Juan Manuel Carreras no es un hombre de pleito. También es del dominio público que entre él y el super delegado había una fría cordialidad y una prudente distancia pero todo indica que las cosas han cambiado.

Seguro de que el proyecto que puso en manos de Xavier Nava naufragó y que está convertido en un pozo de corrupción, abusos y saqueo a las arcas municipales, Carreras se ve relajado; ya no tiene que esforzarse por lo que no será.

Ahora el gobernador luce sonriente, ya no tiene que defender lo indefendible, dialoga con todos los que aspiran a sucederlo, ahora está dedicado a cerrar bien su administración para dejar en orden a quien lo sustituya en el cargo, sea Gabino Morales, Ricardo Gallardo, Juan Ramiro Robledo, Esteban Moctezuma, Sonia Mendoza, Marco Gama, Xavier Azuara o cualquiera otro que pueda dar la sorpresa.

Hace bien el gobernador en abrir la alfombra a los precandidatos; nadie podrá reprocharle que se aferró a instalar en el poder a un mesiánico inepto, corrupto, cobarde, misógino y violento.

 

P.D.1.- Que el rector Fermín Villar podrá cantar victoria imponiendo un nuevo hilo de sucesión en el gobierno de la UASLP. Anuar Kasis ya trae sonrisa de triunfo. Nuestras antenitas universitarias dicen que el mejor gallo, Alejandro Zermeño, “ya se echó” y que el director del campus oriente, Miguel Aguilar Robledo de plano confesó a sus cercanos “yo ya me abrí a la …”. Dos cosas muy importantes queda a deber don Fermín Villar a los potosinos y a los universitarios: castigo para los acosadores y transparencia en el uso de los recursos públicos.

P.D.2.- Según el analista político Oswaldo Ríos, es un hecho que el alcalde capitalino, Xavier Nava, será candidato a gobernador del partido México Libre, propiedad de los ex panistas Felipe Calderón y Margarita Zavala. En los pasillos del panismo aseguran que hay una gran coincidencia entre el ex presidente de México y el edil de San Luis Potosí: El alcohol !ZAZ¡

P.D.3.- Cuentan que el ex delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, se quiso quedar a la breva con una camioneta propiedad de la institución luego de que fue destituido del cargo por la 4T. Ademas del berrinche y el pataleo, quiso agandallarse el vehículo. Dicen que la auditoría de entrega-recepción está por terminar y que va a tener mucho por qué responder.

P.D.4.- Platican los que saben que el empresario Fernando Pérez Espinoza “Calolo” ha roto con el grupo del alcalde Xavier Nava Palacios. Los enterados afirman que fue en diciembre cuando el ex candidato a gobernador acabó por alejarse del grupo del edil al que hizo diputado federal con la gallardía y luego alcalde con el apoyo de sus amigos empresarios. La razón: gracias al empresario Carlos Torres Rodríguez que presuntamente creó una empresa fantasma, lo dejaron fuera de la proveduría de luminarias para la ciudad. Sebastián Pérez, su sobrino, secretario general del Ayuntamiento, le confesó que no pudo hacer nada por él porque Rodrigo Portilla en pleno estado hormonal (en sus días, le dicen en mi pueblo), le dio todo al «estomaguito” Torres. ZAZ. Así pasa cuando sucede.

P.D.5.- Que Adrián Esper, alcalde de Valles, no quiso venir a la capital potosina para participar en el evento de entrega de recursos del Fondo de infraestructura; le dejó toda la cancha al súper delegado, Gabino Morales.

P.D.6.- Los que dieron de qué hablar tras su aparición en la mañanera con motivo del aniversario de la entrega de los primeros libros de texto fueron los también aspirantes a la gubernatura potosina, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, y Joel Ramírez, secretario de Educación del Gobierno. Todo fue genuino, pero partidarios de uno y otro, echaron las campañas al vuelo. Lo que sí es verdad es que a ambos los une una bonita amistad y son políticos muy profesionales y serios.

Hasta la próxima

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba