ColumnasColumnas (destacadas)

Los migrantes, una historia de incertidumbre

El impacto psicológico de la migración

“Recientemente, San Luis Potosí quedó evidenciado como un Estado que está al acecho de migrantes, pues solo en un operativo se logró rescatar a 106 indocumentados que grupos delictivos mantenían cautivos”.  
Esta noticia sonó con fuerza a lo largo del fin de semana, conmocionando y alertando a cientos de personas temerosas de la inseguridad vivida en el altiplano potosino, aunque afortunadamente se realizaron maniobras de rescate exitosas, esta pesadilla no termina para los migrantes que vivieron este violento acontecimiento, pues sumado a la incertidumbre de migrar desde países de Centroamérica, pasando por diferentes lugares y exponiéndose a todo tipo de situaciones, deben lidiar también con acontecimientos traumáticos y el posible declive de su salud mental.   

En 2020 el número de migrantes internacionales alcanzó casi los 272 millones en todo el mundo, y es que sin importar las circunstancias por las cuales se decide cambiar de país, esto ya supone un reto, no solo es un cambio contextual, sino también físico y psicológico. Ya desde hace unos años atrás hemos empezado a notar más desplazamiento de personas que vienen de países de Centroamérica, intentando llegar al famoso “sueño americano”, esta travesía tiene de cajón un sinfín de posibilidades, de las cuales muchas de ellas no son nada positivas; la precariedad, la incertidumbre, la inseguridad y el duelo migratorio son un poco de lo que tienen que enfrentar las personas que deciden salir de su país de origen. 

Y aunque para quienes están migrando la salud mental se vuelve una necesidad secundaria, ¿Cuál es el impacto psicológico que tiene el exponerse a situaciones negativas como parte del camino en la búsqueda de una vida mejor? Comencemos por lo más común y de lo cual ningún migrante podría salvarse: la ansiedad y el estrés, personas que atraviesan zonas altamente peligrosas o que viajan con pocos víveres o dinero, sufren día con día de la incertidumbre, generando estados elevados y sostenidos de estrés que pueden llevarlos a tener ataques de pánico y ansiedad severa.  

El duelo migratorio, muchos creen que este duelo es “menos doloroso” que, por ejemplo, la pérdida de un ser querido, sin embargo, el duelo migratorio se lleva técnicamente durante todo el tiempo que estas fuera de tu lugar de origen, permaneciendo activo y creando dificultades en la adaptación, generando sentimientos de tristeza y vacío, entre otros síntomas psicosomáticos. Personas que no tienen amigos en los lugares a donde se mudaron y solo mantienen relación con las personas que se quedaron en su país, son una pequeña muestra de esta falta de adaptación derivada de un posible duelo migratorio.  

Los migrantes que se ven expuestos a situaciones de violencia de cualquier tipo, son propensos a desarrollar estrés postraumático, el cual se caracteriza por tener flashbacks o recuerdos repentinos, la creación de miedos y la evasión de situaciones que le recuerden el trauma, además de la posibilidad de desarrollar depresión y ansiedad generalizada.  

Esto no significa que la migración sea sinónimo de enfermedad mental, pero debemos de ser más empáticos e informarnos de todas las situaciones por las cuales tienen que atravesar nuestros hermanos migrantes para poder conseguir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, dejar atrás tu lugar de origen no es fácil por eso es importante resaltar la necesidad de centros de salud y de convivencia a los cuales se tenga acceso a profesionales de psicología que sean capaces de apoyar emocionalmente a los migrantes.

Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba