Con el riesgo inminente de perder su registro estatal en las elecciones del 2024, el PRI se debate en guerras de guerrillas con motivo de la elección de la fórmula que debe dirigir el proceso electoral del próximo año en sustitución de Elías Pesina y Yolanda Cepeda. Sara Rocha vino a tomar el control pero todo indica que se ha dedicado a sembrar vientos lo que le llevará, indudablemente, a cosechar tempestades.
“El PRI no está para democracias” le habría dicho a algunos de los militantes que ejercieron su sagrado derecho al pataleo tras la emisión de la convocatoria, a todas luces amañada con un error fundamental: Sara firmó la convocatoria que contiene las reglas a modo para que, ¡adivinaron! sea ella la que resulte la agraciada ganadora de la contienda.
Sara Rocha es una mujer experimentada en la política pero parece que ha olvidado la estrategia y la conciliación amparada en el manto protector del dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Apretaron tanto la convocatoria que olvidaron detalles de modo, tiempo y lugar, elementos fundamentales para quienes planean litigar el proceso.
La convocatoria, según los que saben, está hecha para que la única planilla registrada sea la de Sara Rocha y para ello, de un plumazo, la noche del martes 13 fue modificada la lista de consejeros estatales con derecho a votar.
Ante la rudeza innecesaria, surgieron algunas voces con cierto valor y otras de simples vividoras sobrevivientes al toranzato como Martha Orta, regidora por efecto colateral porque María Olvido Rodríguez se fue de magistrada.
Hubo otros que se emocionaron como Victor Hugo Salgado que representa la generación de relevo pero que no alcanzó a desarrollar lo suficiente para aspirar al cargo.
Maribel Lemoine, la controvertida y polémica síndica también se sintió con derechos igual que la joven matehualense, Cinthia Banda, ella impulsada por Elías Pesina y el alcalde panista, Ivan Estrada, ambos con negocios y arreglos con el ex dirigente priísta para buscar su reelección.
Rocío Morales, de larga trayectoria priísta agarró de frente la ola, vio la oportunidad de jugar una ficha y la quiso aprovechar.
Edmundo Torres Cano, conocedor de las trampas de los estatutos del PRI también levantó la mano. Diputado local, buscó conciliar pero no hubo intenciones de sumar, mas bien le aplicaron el clásico: hay de dos sopas, de fideo y de jodeo.
Torres Cano publicó una fotografía de una reunión que sostuvo con Erika Velazquez, la ex directora del Instituto de la Mujer lo que hace pensar que buscarán el registro en el restringido horario dispuesto en la convocatoria para registrar su fórmula y que el sábado 17 buscarán el favor de los 390 consejeros.
El que busque la dirigencia del PRI necesita poco más de 100 votos. Por lo menos ocupan que asistan 200 consejeros a la asamblea para que hagan quorum y de esos la mitad mas uno tiene la dirigencia en la bolsa.
El dinosaurio sigue ahí y anda despertando. Su futuro no es prometedor si se considera que el Partido Verde y Morena tienen el control territorial de la población que vota, pero al menos podrá manotear regidurías, sindicaturas y algunas chambas si se consolida en San Luis Potosí la Alianza PRI-PAN-PRD, aunque este último no tiene registro estatal.
La historia se escribe a cada instante. Prometemos tenerles la reseña del final de este episodio del ex partidazaso.
P.D.1.- Colectivos de personas con discapacidad promoverán una controversia constitucional por la nueva ley que aprobó el Congreso del Estado. Resulta que uno de los asesores les dijo que no se habían incluido sus propuestas hechas en la consulta porque la ley ya estaba hecha desde antes. Vamos a ver si los diputados se atreven a despedirlo.
P.D.2.- A propósito de ese asesor, de nombre Ignacio Acosta Díaz de León, el señor llega con la fresca de las 12 del día cuando se le hincha la gana cumplir con sus obligaciones, le vale cancelar reuniones, porque el señor tiene viajes a Europa o debe atender sus negocios malhabidos. Si no pueden con un asesor ignorante como ese señor, pero la legislatura es la mas gris que haya tenido jamas ese poder.
P.D.3.- Cuentan que el perfil de la diputada Bernarda Reyes es cuidadosamente analizado por el PRI y el PAN para encabezar la fórmula al Senado de la República en las elecciones del próximo año. Es mujer, es joven, tiene una impresionante trayectoria, es indígena y es inteligente y hábil para la política. Ha sabido navegar con precisión quirúrgica entre el PRI y el PAN y eso ha gustado en los círculos del poder donde se decide a quién y quién ponen y a quién quitan. ¡Zaz!.
P.D.4.- La que anda jugando en el filo de la navaja es la diputada Cinthia Segovia. La joven se convirtió en defensora férrea del presidente municipal de Matehuala, Ivan Estrada, acusado de corrupción y de diversos delitos relacionados con la trata de personas. Hace alianzas y negocios con él y con los alcaldes de Cedral y Villa de la Paz. Pero en su afán la legisladora descuida lo importante y no se percata de que el alcalde de Cedral, Howard Aguilar quiere a su esposa como sucesora. ¡Upsi! Ese batidillo apesta.
P.D.5.- Que el chisme por la construcción de la vía alterna a manos de grupo Valoran de Vicente Rangel Mancilla está a todo lo que da. Ya les platicamos detalles.
Hasta la próxima