El Loro Cabeza Amarilla se encuentra en un estado crítico, en cuanto a situación poblacional se refiere, pues este animal habitante de la Huasteca Potosina ha sido víctima de un saqueo de polluelos que han sido utilizados para la venta, así como de la gente que se encuentra deseosa de tener a estos animales encerrados en sus domicilios.
Esto lo confirmó Alejandro Aguilar Fernandez, quien es uno de los ecologistas mas reconocidos de Ciudad Valles, con amplio conocimiento en el tema. Aguilar Fernández tuvo la suerte de encontrar a esta especie viviendo en su hábitat natural, por lo que no dudó en tomarle fotografías y publicarlas en su perfil de Facebook, escribiendo acerca de la preocupación que existe por la desaparición de tan hermoso ejemplar.
«Hoy fue un día con muchísima suerte, un día privilegiado, porque no escuchamos un dicho, refrán o canción enseñada, no, simplemente escuchamos el parloteo natural dirigido por un veterano macho, que ostentaba un amarillo en toda su cabeza, y que era secundado por su diminuta parvada. Volaron y se perdieron entre la selva, donde pertenecen. Me pregunto: ¿Cuándo los volveré a ver?, no se, sólo estoy seguro de que seguir con la destrucción de las selvas, pero sobre todo con el comercio ilegal, la especie volará a la extinción, para jamás volver…», escribió Alejandro Aguilar en sus redes sociales.
Estos animales tienen fama de ser buenos habladores, se comunican con con bastante frecuencia. La zona de distribución de los loros se extiende por todas las regiones tropicales del mundo y algunas especies llegan a las zonas templadas de los hemisferios norte y sur.