
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la pandemia de covid en México, destacó durante la mañanera de hoy , la capacidad y desempeño de Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí y actual presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). El potosino es también considerado uno de los prospectos para la gubernatura de San Luis Potosí.
Según López-Gatell, el potosino de gran capacidad presentó una propuesta denominada Apertura Segura-Reactivación Económica, durante una reunión nacional de secretarios del ramo y de Salud con el fin de que se garantice la implementación de protocolos mínimos de seguridad sanitaria e higiene adecuados a cada actividad económica en todos los rincones de país.
Fue muy motivante; dijo López-Gatell de la exposición de Gustavo Puente, quien consideró indispensable comenzar los procesos de reactivación económica porque, tras seis meses de paro, hay un deterioro importante en la planta productiva de México. El potosino propuso acompañar al sector productivo desde los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y estimó primordial respetar las vocaciones y sectores de cada estado, región y municipio.
Puente Orozco, presidente de la AMSDE, dijo a su homólogos del todo el país y a los secretarios de Salud que la reactivación económica debe considerarse como un programa paralelo para proteger a quienes se dedican a actividades en la economía informal mediante principios rectores que privilegien la salud y la vida en donde el cuidado y bienestar de las personas se convierta en un trabajo comunitario y en una responsabilidad compartida.
El secretario identifica 10 sectores prioritarios que tienen mayor relevancia para el estado mexicano y considera o estima que el orden de reapertura a la nueva normalidad debe comenzar por la actividad económica y de servicios y continuar con las recreativas y de esparcimiento en función de su valor social y movilidad de personas que ya tiene contemplado el gobierno federal.
El presidente de AMSDE retomó las palabras del gobernador de Puebla que declaró: Tan riesgoso es abrir para que haya movimiento económico, como riesgoso es no abrir y entrar en una profunda crisis.
La recuperación económica del país en medio de la pandemia y una vez que se encuentre la cura del virus, debe ser segura y sostenida y debe estar acompañada de una campaña de concientización, de nuevos hábitos, ponderar la movilidad con beneficios económicos y sanitarios y mantener la comunicación directa, clara y precisa con gobiernos y ciudadanos.
Gustavo Puente Orozco es una figura del gobierno de Juan Manuel Carreras que brilla con luz propia y que puede reportar uno de los mejores desempeños junto con la secretario de Salud, Mónica Rangel, además de que se la señalado como «el caballo negro» del gobernador para sucederlo en el cargo.
Tras la mención de López-Gatell y en vísperas de la visita del presidente con todo su gabinete, corrió como reguero de pólvora lo que se considera un empujón para el funcionario, teniendo en cuenta que, al parecer, Esteban Moctezuma no será candidato a gobernador de Morena.
Seguiremos informando