La policía del sur de Italia anunció hoy que ha realizado un importante decomiso de drogas. En dos contenedores refrigerados que transportaban plátanos desde Ecuador, se descubrieron 2,700 kilogramos de cocaína de alta pureza.
La incautación tuvo lugar en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, y se estima que el valor de la droga confiscada asciende a más de 800 millones de euros (880 millones de dólares), según informó la Guardia di Finanza en un comunicado.
Los contenedores, que tenían como destino final Armenia a través del puerto de Batumi en Georgia, fueron detectados gracias a la labor de un perro rastreador llamado Joel, quien encontró la sustancia ilícita oculta en los compartimentos de los contenedores de 12 metros de longitud.
Además, las autoridades policiales revelaron que en días anteriores se habían descubierto otros 600 kilogramos de cocaína en contenedores de fruta provenientes de Ecuador, que también tenían como punto de partida el puerto de Gioia Tauro. Estos envíos tenían como destinos varias regiones de Italia, así como Croacia, Grecia y Georgia.
El constante cambio de métodos utilizados para ocultar las drogas representa un desafío para los investigadores, quienes deben perfeccionar continuamente sus técnicas operativas. Desde enero de 2021 hasta la fecha, se han interceptado y confiscado aproximadamente 37 toneladas de cocaína en el puerto de Gioia Tauro, destacándose la relevancia de esta ubicación en la lucha contra el tráfico internacional de drogas.