
El académico Leonardo Ariel Escobar Barrios, desaparecido desde el 2 de enero tras su paso por Nuevo León, fue localizado con vida en el municipio de Juárez, Nuevo León, informó la Fiscalía General del Estado. Según autoridades, el profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla fue encontrado por integrantes de un centro de rehabilitación el 5 de enero en una carretera entre Juárez y Apodaca, donde se hallaba desorientado.
El fiscal especializado en personas desaparecidas detalló que el personal del anexo desconocía que Escobar estaba siendo buscado y notificó su ubicación tras ver la información en medios. La FGE indicó que el operativo más amplio de búsqueda se realizó el 16 de enero con alrededor de 120 participantes.
Escobar estuvo desaparecido durante más de dos semanas, periodo en el que familiares, organizaciones civiles y la comunidad universitaria exigieron su localización y una investigación clara. El catedrático había llegado al Aeropuerto Internacional de Monterrey el 31 de diciembre, donde presuntamente fue detenido por la Guardia Nacional por una falta administrativa no registrada, y posteriormente entregado a policías de Apodaca.
El 2 de enero tuvo su último contacto, en el que informó que había sido liberado y buscaba trasladarse a Puebla. La falta de información provocó críticas hacia autoridades de los tres niveles de gobierno. La Secretaría de Seguridad federal sostuvo que Escobar permaneció 36 horas en un juzgado cívico antes de ser liberado y visto deambulando por la zona.
Seguiremos informando.


