No es un secreto que el sexo es muy importante para nuestra salud. Y no solo para la vida en pareja, la masturbación aporta a nuestra salud grandes beneficios, algunos incluso mucho más placenteros que el sexo en pareja.
Con el paso del tiempo se va normalizando algo tan natural y placentero como la masturbación. Dicha práctica siempre ha estado rodeada de tabús y años atrás era vista con malos ojos.
Lo cierto es que numerosos estudios han demostrado que la masturbación no solo es algo sano, sino una práctica que aporta gran multitud de beneficios para la vida saludable.
Como primer beneficio, cuando experimentamos un orgasmo, liberamos una gran cantidad de hormonas que producen diversos cambios en nuestro cuerpo, como lo es un estado de relajación aumentado para ejemplificar.
- Mejora el sistema inmunológico.
Algunos estudios han dejado en claro que las personas que experimentan un mayor número de orgasmos presentan niveles más altos de inmunoglobina A, que es la primera línea de defensa de nuestro organismo contra infecciones como resfriado o gripe.
- Mejora la conciliación y calidad del sueño.
Cuando tenemos un orgasmo liberamos oxitocina y vasopresina, dos componentes químicos relacionados con el sueño. Un estudio llevado a cabo por el Instituto Francés de Salud e Investigación Médica determinó que, tras el orgasmo, los hombres desactivan el deseo sexual, por lo que su nivel de relajación cerebral aumenta y facilita la conciliación del sueño.
- Reduce ansiedad y estrés.
Cómo mencionamos al principio del artículo, entre la enorme cantidad de hormonas que liberamos durante el orgasmo se encuentran las que reducen la ansiedad, el estrés y hasta el dolor. Las endorfinas reducen el dolor, por ello la masturbación es perfecta para aliviar dolores de cabeza y musculares; Oxitocina, que, ayuda a regular el estrés, el dolor, el miedo y el bienestar; Serotonina al igual que la oxitocina, regula el estrés y ayuda a equilibrar el estado de ánimo.
- Sensación de bienestar.
También liberamos dopamina, una hormona que produce sensación de calma y alivio, y por ende, bienestar. Para muchas personas, la masturbación resulta más placentera en algunas ocasiones que el sexo con otras personas porque al estar solos pueden estar más relajados, sin tener que estar pendientes de nada más que ellos mismos.
- Previene el cáncer de próstata.
En 2003 se publicó una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne que determinó que mientras más frecuencia haya en la eyaculación de los hombres de entre 20 y 50 años, menos posibilidades tendrán de desarrollar cáncer de próstata.
- Alivia dolores menstruales.
El sexo durante la menstruación sigue siendo tema tabú. Existen mujeres que prefieren no practicar sexo en pareja ni masturbación durante los días que tienen el periodo, pues lo consideran «poco higiénico» o bien, por los dolores que la menstruación provoca.
Pero lo cierto, la masturbación puede ser de gran ayuda para aliviar los dolores menstruales. De la manera que decíamos que las endorfinas y la oxitocina liberadas durante el orgasmo ayudan a aliviar el dolor, estas junto con el resto de hormonas liberadas provocan un efecto analgésico.
Además, la desinflamación genital que se produce tras el orgasmo también ayuda a disminuir el dolor menstrual.
- Sexo seguro.
La masturbación trae como beneficio que disfrutemos del sexo sin correr los peligros que podemos encontrar al interactuar sexualmente con alguien más. Ya sea el contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual, un embarazo no deseado o cualquier otro tipo de infección cutánea o por falta de higiene.
Como dato final, recomendamos el tener una buena higiene y buena alimentación para disfrutar con mayor intensidad de los beneficios que la masturbación trae, sin dejar de lado el mencionar que todo en exceso puede ser contraproducente. Al mencionar mayor número de eyaculaciones y orgasmos, no invitamos hacerlo por más de dos o tres veces continuas, siempre debe existir un reposo para la recuperación de la energía gastada.
Nota: Acude periódicamente con algún profesional que te oriente y te guíe hacia una vida sexual activa sana.