Las autoridades de Florida aprobaron un plan para liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados con la esperanza de prevenir el zika, el dengue y otras enfermedades peligrosas. El plan, llamado “Jurassic Park”, empezará a realizarse en los Cayos de Florida en 2021.
«Cuantas más armas tengamos contra las enfermedades que transmite el mosquito mejor», dijó el pediatra Stanley Zuba, vicepresidente de la Junta de Control de Mosquitos de los Cayos.
Autoridades autorizaron a la compañía de biotecnología Oxitec a hacer la prueba con sus mosquitos»OX5034″ después de casi 10 años de idas y venidas.
Previamente las autoridades estatales de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos dieron luz verde a la prueba piloto con el comercialmente llamado «mosquito amistoso de Oxitec, OX5034».
Según un estudio elaborado por técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec «no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medio ambiente, incluyendo las especies protegidas».
El mosquito macho genéticamente modificado, llamado OX5034, fue alterado con un gen especial, que controlaría la supervivencia de las hembras con las que se aparea. Así las hembras se morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre y son portadoras de infecciones, mientras que los machos se alimentan solo de néctares.
Seguiremos informando