
Durante el pasado trienio los agentes de la patrulla 3210 que han sido grabados en varios videos agrediendo, extorsionando y asaltando a conductores, fueron dados de baja por actos de corrupción y reprobar los exámenes de control y confianza, pero el alcalde Xavier Nava los reincorporó a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal porque lo apoyaron en su campaña electoral.
La función de estos delincuentes durante la campaña fue de servir de escoltas a Nava, a su esposa Nancy Puente Orozco y demás familiares.
El titular de la DGSPM, Edgardo Osvaldo Jiménez Arcadia, a sabiendas de que habían sido dados de baja no se atrevió a contradecir al Alcalde cuando le ordenó que los volviera a dar de alta, “son buenos muchachos, ya lo verás” le dijo.
Al primero que se le volvió a incorporar y nada menos que como director de la Policía Vial, fue a Filemón Juárez Santana, alias “El Burro Filemón”, cesado por diversos actos de corrupción en 2017.
J. Natanael Mata Tinajero, alias “El Negro”, también despedido por extorsión y reprobar los exámenes de control y confianza; Nava lo volvió a dar de alta,
Israel Vázquez García, alias el “Boos Láser”, cesado en el 2017 por extorsión a conductores de camiones de tráfico pesado, a quienes los obligaba a realizar depósitos con tarjeta en las tiendas Oxxo y Farmacias Guadalajara; también Nava lo volvió a dar de alta en la DGSPM.
Estos tres son los que tienen asignada la patrulla 3210 que ya ha sido expuesto a nivel nacional cometiendo diversos abusos a la población potosina.
Otros policías que causaron baja en pasadas administraciones y que volvieron a la corporación por instrucciones del alcalde Nava, son Francisco Javier Orta Cardona, alias “El Amiguito”, fue cesado por corrupción y reprobar los exámenes de control y confianza en el 2014.
La agente Juana María Pérez Yepez, también dada de baja por corrupción y reprobar los exámenes de control y confianza.
La complicidad del alcalde Nava Palacios ha provocado que la inseguridad en la capital potosina llegue a niveles nunca antes vistos, todos los días se reportan muertes, asaltos y demás delitos graves.
Seguiremos informando…