Después de las muertes por lesiones causadas por accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen la principal causa de fallecimientos accidentales, de acuerdo con estimaciones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 15 y 20 por ciento, por lo que se hace un llamado a la población a extremar precauciones.
El Técnico en Urgencias Médicas, Juan Daniel Rubio Hernández, Responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Servicios de Salud del Gobierno del Estado, aclaró que durante el 2024, el 17% de los ahogamientos fatales ocurrieron en adolescentes, y el 86% de los ahogamientos ocurrieron en hombres. Por lo que señaló que para evitar cualquier tipo de accidente en los menores de 10 años, la principal recomendación es supervisar, en todo momento, a los más pequeños y explicarles las consecuencias de sus actos si no hacen caso.
En esta temporada vacacional, también se sugiere mantener cerradas cisternas, tinacos, pozos, piletas, contenedores o depósitos de agua, con tapa metálica cancelada mediante un candado u otro mecanismo que imposibilite su apertura por parte de algún niño, ya que una lámina, plástico o madera sobre estos contenedores no son suficientes y, por el contrario, incrementan el riesgo de caer en uno de ellos.
“Los ahogamientos en niños pequeños pueden suceder en bañeras e, incluso, en cubetas, por ello los menores siempre deben estar al cuidado de un adulto que supervise sus juegos”, advirtió Rubio Hernández. Agregó, que otro punto de atención, el cual se debe sugerir acciones preventivas son al usar las albercas de plástico, cubetas o tambos en los patios y terrazas, ya que estas se deben vaciar después de utilizarse para evitar ahogamientos.
Si optaron por vacacionar en alguna playa, es importante nadar siempre en zonas vigiladas por las autoridades y atender sus recomendaciones, asimismo, los padres o cuidadores deben informarse sobre el color de las banderas dispuestas en las playas, ya que dan indicaciones sobre el peligro del mar para la seguridad de los bañistas (Amarillo, Peligro medio; Rojo, Peligro alto, se desaconseja que nadadores entren al agua). En lo que se refiere a ríos, lagos o lagunas, se debe nadar siempre en zonas vigiladas por las autoridades y atender todas las indicaciones y señalamientos que alerten sobre algún riesgo.
En todos los casos es altamente recomendable que los menores nunca naden solos y sin la supervisión de un adulto, pues en caso de peligro o desmayo no habrá quien pueda auxiliarlos con el debido tiempo. Finalmente, el T.U.M. Rubio Hernández, invitó a la población a hacer un buen uso del 9-1-1 en caso de presentar alguna emergencia, esto para la eficacia de la movilización de los recursos y atención oportuna para las o los usuarios que realmente lo necesitan.
Seguiremos informando