El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo que exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial; a los 58 ayuntamientos de la entidad; a los organismos descentralizados y a los organismos constitucionales autónomos, adherirse a la campaña “2022 ¡UNETE! Activismo”, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, implementada globalmente por la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, para que en la medida de sus posibilidades, decoren o iluminen la fachada de sus edificios con color naranja, por el periodo comprendido de mañana 25 de noviembre al 10 de diciembre del año en curso y con ello, conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
El Punto de Acuerdo fue propuesto por las legisladoras Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Dolores Eliza García Román, Martha Patricia Aradillas Aradillas, Cinthia Verónica Segovia Colunga, María Claudia Tristán Alvarado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, María Aranzazu Puente Bustindui, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Lidia Nallely Vargas Hernández, Gabriela Martínez Lárraga y Ma. Elena Ramírez Ramírez.
Señalaron en la exposición de motivos del exhorto, que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema preocupante, ya que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada; de ahí el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para participar este año en la campaña ÚNETE a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
El tema del activismo mundial de esta campaña es: Pinta el mundo de naranja #EscúchameTambién, con 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, para coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Indica que esta campaña tiene como fin movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
Agrega que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de seres humanos, mutilación genital, matrimonio infantil, entre otros.
Aunque todas las mujeres pueden sufrir violencia de género en todas partes del mundo, algunas son particularmente vulnerables como las niñas, las mujeres mayores, migrantes, refugiadas, indígenas, con discapacidad, en crisis humanitarias, o quienes se identifican con grupos LGTBIQ+.
Se indica que con este exhorto, las diputadas del Congreso del Estado de San Luis Potosí buscan visibilizar el problema, “hacer notar que la violencia existe y las veces que se practica contra las mujeres es abismalmente más grande”.