Liz Truss asumirá las riendas como primera ministra del Reino Unido tras ganar la mayoría de los votos en el gobernante Partido Conservador este lunes. La actual secretaria de Relaciones Exteriores sucederá a Boris Johnson.
Truss, quien se desempeñó como canciller de Johnson durante el año pasado, derrotó con el 57% de los votos del Partido Conservador a su rival Rishi Sunak, exministro de Hacienda, que obtuvo el 43%.
Truss no asumirá el poder hasta el martes, cuando visite a la reina Isabel II en su castillo escocés para ser nombrada formalmente, poco después de que Johnson también se reúna con la monarca. Luego se espera que regrese al número 10 de Downing Street para dar un discurso a la nación, antes de nombrar a los y las miembros de su gabinete.
Los enormes desafíos de Truss incluyen revivir un Servicio Nacional de Salud después de la pandemia de COVID-19, superar el descontento industrial y las huelgas en áreas como la educación y el transporte, y navegar por una relación tensa con la Unión Europea que aún podría convertirse en una guerra comercial.
Seguiremos informando.