Estados Unidos. – Este martes Lisa Cook se convierte en la primera mujer negra que logra entrar en el consejo de la Reserva Federal, que es el banco central de nuestro país vecino. Este hecho marca un acontecimiento histórico, decidido y apoyado por el voto de otra mujer que saltó barreras raciales para llegar a su gran puesto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que es afroasiática.
El voto de la vicepresidenta Kamala Harris fue crucial; hay que recordar que el senado tiene cien integrantes, de los cuales se encuentran 50 republicanos y 50 demócratas, partidos imperantes en el país del norte. Cuando hay un empata, Kamala tiene el voto decisivo. De este modo fue su voto, voto de confianza el que le dio su nuevo puesto de consejera de la Reserva Federal a Lisa Cook.
Sin embargo, Lisa también tuvo que pasar sobre los rechazos de los hombres criados a la antigua, pues hubo personas como Mitch McConnell, portavoz republicano quien se atrevió a negarse a integrar a Cook a la Reserva Federal, bajo el argumento de que no estaba lo suficientemente preparada; nada más alejado de la realidad.
Fue la primera becaria Marshall del Spelman College y se licenció en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford. Se doctoró en Economía por la Universidad de California, Berkeley, con especialización en macroeconomía y economía internacional. Ha sido profesora adjunta en la Universidad de Harvard, directora adjunta de Investigación sobre África en la Universidad de Harvard y becaria nacional de la Universidad de Stanford. Antes de recibir su nombramiento este marte, Lisa era profesora de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Míchigan.
Y si por error alguien piensa que lo anterior es poco, también ha trabajado en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato del presidente Barack Obama, quien le agradeció personalmente por su trabajo. Ha tenido nombramientos como visitante en la Oficina Nacional de Investigación Económica, la Universidad de Michigan y los Bancos de la Reserva Federal de Nueva York, Chicago, Minneapolis y Filadelfia. Formaba parte del Consejo Asesor del Banco de la Reserva Federal de Chicago.
Información obtenida de ElPaís