Ciudad Valles, S.L.P.- El líder cañero Alejandro Bustos se defendió de las acusaciones de malversación de recursos de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del ingenio Plan de San Luis.
Señaló que mienten los integrantes de su comité, y que cometieron actos vandálicos, violando los estatutos de la organización y robando expedientes de otros cañeros.
Dijo que él en el 2020, recibió la organización con un déficit de 120 millones de pesos deuda que dejo el ex líder Rogelio Loredo, de las cuales dijo tienen expedientes conformados, pero lo que omitió decir es que nunca interpuso las denuncias correspondientes, se quedo callado y traicionó la confianza de los productores al mentir y decir que entablaría acciones legales contra el ex dirigente.
Siguió justificando el uso de 8 millones de pesos para pagar la cartera vencida, dijo que el puede hacerlo y solo rendir informes que se emiten cada año al terminó de zafra. Y que este próximo viernes 5 de abril habrá reunión y ahí presentará todas las pruebas, así lo expresó.
Además indicó que por los adeudos del ex dirigente por la falta de pago de un crédito con el Ingenio, el adeudo de más de dos millones de pesos al IMSS y laudos de ex trabajadores que despidió la CNC estaba por ser embargada, y que para evitar ese acto legal es que se pidió el recurso de 4 pesos al inicio
Visiblemente nervioso aceptó que si tiene más camiones cañeros a comparación de cuando asumió la dirigencia. Aceptó la acusación de que sí tiene un seguro de gasto médicos, justificando que el tienen que andar en campo y recorridos y por algún accidente, pero solo pensó en él al afirmar que no tiene un programa de apoyo al producto para el pago de seguridad social.
Actualmente están en una situación difícil porque ninguna aseguradora quiere venderles seguros para sus cosechas.
Bustos Medina no supo contestar cuantos productores cañeros se quedaron este año sin seguridad social, solo apuntó que la cuota al IMSS es de 20 mil 400 pesos, dijo que en el 2023 de 2 mil 043 productores el 30% no tuvo recursos para pagar su seguridad social.
Finalmente dijo que quién decidirá su destino será la asamblea general y les citará para este viernes.
Seguiremos informando.