Ciudad de México.- Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, quedó en libertad este viernes en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión, acusada por el caso de la ‘Estafa Maestra’.
“Se le ha impuesto una presentación periódica ante la Fiscalía para justificar su disposición al proceso, la prohibición para salir del país y la firma periódica. En consecuencia, se ha ordenado su libertad”, confirmó su abogado Epigmenio Mendieta.
«Te puedo confirmar que la decisión que ha tomado el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos es modificar la medida cautelar de Rosario Robles por una distinta a la prisión preventiva; se le ha impuesto una firma periódica (quincenal)», dijo Mendieta.
El litigante señaló que esta noche será liberada del penal y aseguró que él se trasladada al mismo, para recibir a su clienta.
«Esto no significa que se ha terminado el proceso ni tampoco significa que se ha declarado la inocencia de Rosario Robles, es simplemente el cambio de media cautelar, medida cautelar que nosotros hemos demostrado, con base en todo, lo que te hemos contado, siempre fue excesiva», declaró
Los abogados argumentaron que la extitular de la desaparecida Sedesol presenta “diversas enfermedades le aquejan”.
“Esta institución valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, explicó la Fiscalía.
«Han sido tres años de mucho aprendizaje, tres años en los que he conocido en carne propia la injusticia», fueron sus primeras palabras.
Ya en los últimos meses, la también ex-dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había logrado algún avance en su situación procesal. Obtuvo, por ejemplo, una suspensión de la orden de arresto en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a través de un amparo.
La trama en la que está involucrada es especialmente emblemática porque su aprehensión fue el primer gran hito del plan de lucha contra la corrupción de la Cuarta Transformación, el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese programa se centró en las malas prácticas de las anteriores Administraciones del PRI y del PAN.
Seguiremos informando.