El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López ya no figura bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. En los registros del Buró, al buscar su nombre o el número de interno 08260-506, aparece el mensaje: «No en custodia BOP a partir de 16/10/2024».
Hasta el momento, no se tiene información sobre el paradero del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Guzmán López estaba detenido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, donde también se encontraba su hermano menor, Ovidio Guzmán López. A pesar de que ya no está bajo la supervisión del BOP, esto no implica que haya sido liberado, ya que podría estar bajo la custodia de otra agencia encargada del cumplimiento de la ley.
El BOP aclara que cuando un prisionero aparece como «liberado» o «no bajo custodia del BOP», podría estar bajo el resguardo de otro sistema penitenciario, o en libertad condicional o supervisada. Sin embargo, el estado actual del narcotraficante de 38 años sigue siendo desconocido.
Seguiremos informando.