Luego del violento topón que protagonizaron taxistas potosinos en contra de conductores de aplicación y hasta repartidores de comida, cinco personas fueron detenidas por daños y lesiones, mismos que ya se encuentran nuevamente en las calles, pues fueron liberados para llevar su proceso en libertad.
Se trata de tres taxistas y dos choferes de aplicación a los que se les presentó ante el ministerio público por los daños en contra de vehículos, así como de personas que participaron en la riña campal que causó caos en distintos puntos de la capital potosina durante la tarde del pasado martes. Pero, tras vincularlos a proceso, las autoridades permitieron que llevaran su proceso en libertad.
Así lo informó la fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, quien detalló a su vez, que, a pesar de su libertad, todavía tienen que enfrentar el proceso penal en su contra, mismo que las autoridades del órgano procurador de justicia se encuentran investigando y armando. Además, se investigan otras denuncias por parte de taxistas que reclaman daños a sus unidades, sin embargo, también existen denuncias en contra de los mismos operadores del transporte público por destrozar autos de particulares, pensando que se trata de choferes de aplicación.
La fiscal general afirmó que no existen denuncias en contra de policías estatales por hechos de violencia, por lo que no investigan a ningún elemento de la Guardia Civil, será la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que investigue y sancione a sus elementos, en caso de determinar que usaron fuerza excesiva en el cumplimiento de su deber.
Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y transportes no ha informado sobre la destitución o sanción de taxistas implicados en los disturbios, a pesar de que existen muchas evidencias en videos e imágenes donde se aprecia a los concesionarios haciendo gala de la violencia que los caracteriza.
Seguiremos informando