El Congreso de la ciudad de México aprobó la aplicación de la Ley Olimpia que busca castigar a todo aquel que difunda imágenes de contenido intimo, sexual sin consentimiento.
Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la llamada Ley Olimpia arrasó en las curules del Congreso local. ¿El resultado? De cuatro a seis años de prisión será la pena para aquellos que pasen el pack de otra persona —sin el consentimiento de esta.
La Ley Olimpia implica tres reformas:
- Reconocer los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
- Reconocer el ciberacoso, el delito que genera violencia sexual en internet.
- La Ley de Acceso que servirá para generar consciencia entre las instituciones sobre los derechos sexuales, la violencia digital y su difusión de esta entre los ciudadanos.
Así explicó Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el catalogo del delito:
“Comete el delito contra la intimidad sexual, primero, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes audios, videos, reales o simulados de contenido sexual” sin su consentimiento o mediante engaños.
¿Qué más? Además de la condena en prisión, los agresores serán sancionados con una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización. El castigo podría ser más grave cuando haya vínculos familiares o de pareja. Por ejemplo, si se trata de un noviazgo, matrimonio y hasta una relación laboral.
¿En qué estados ya se aprobó esta ley ?
Actualmente son 15 estados los que ya aprobaron esta ley y son: Aguascalientes, Guerrero , Puebla , Estado de México , Zacatecas, Baja California Sur , Coahuila , Queretaro , Guanajuato , Tlaxcala , Veracruz , Nuevo Leon , Chiapas , Oaxaca y Yucatan.
En Tlaxcala , Sinaloa y nayarit , esta por presentarse mientras que Baja California congelo la ley y, en el caso de Hidalgo, están por aprobarla.
Seguiremos informando