La Ley de Ingresos 2023 que aprobó morena y sus aliados es indiferente a la crisis, pues no refleja la dura realidad económica que enfrenta el país y que padecen las familias, pero además, representa tener la deuda más alta en la historia y cargarle la mano al sector productivo con la Ley Federal de Derechos.
Esto sentenció el diputado Xavier Azuara quien detalló que en la Ley enviada por el Gobierno y aprobada por morena se estima una inflación del 3.2% para 2023, cuando cerró septiembre lo más alto en 22 años: 8.7% y además estima un crecimiento económico del 3% cuando el Banco de México espera solo 1.6%.
Explicó que ante el escenario de falta de empleos y el aumento de la canasta básica no se ve cómo se puedan obtener los más 8 billones de pesos que espera recaudar el Gobierno este año, “esperan incrementar los recursos un 17%, pero no se ve de donde va a salir, porque la economía no está creciendo”, dijo.
Señaló que es engañoso que el Gobierno diga que no habrá nuevos impuestos, cuando en la Ley Federal de Derechos se prevé que se incrementen los pagos por servicios migratorios, consulares, aduaneros, aeroportuarios, entre otros. Por lo cual advirtió que se le va a cargar la mano al sector productivo.
Además, Xavier Azuara resaltó que es una mentira que morena no esté endeudando al país, pues aprobaron un techo de 1 billón 176 mil millones de pesos de deuda, por lo cual se ascendería a 14.4 billones, lo cual representa la deuda más alta en la historia de México.
“Lo peor es que con esta Ley no habrá ningún beneficio o incentivo que ayude a las familias del país o a los sectores que enfrentan problemas económicos graves”, dijo. Por ello adelantó que el PAN presentará un Plan de Alivio, con propuestas concretas para mejorar la economía del país.
Dijo que este Plan busca un Seguro de Desempleo, con 4 mil 400 pesos para que quienes pierdan su empleo cubran las necesidades básicas de su familia en tanto encuentra un nuevo empleo; asimismo, el 0% de ISR durante los 3 años de tu primer trabajo, para fomentar el empleo formal de la juventud.
También se contempla la deducción de las colegiaturas, revivir el Instituto Nacional del Emprendedor, Incentivos Fiscales para las personas que contraten a mayores de 45 años, deducir las presentaciones a trabajadores y la creación de la Ley General de Emergencia Económica.
“En Acción Nacional no dejaremos de alzar la voz para denunciar el mal manejo económico y la pésima política de ingresos con la que este gobierno endeuda a nuestro país y se apropia de los ingresos de las y los mexicanos”, finalizó.