El cometa Leonardo, catalogado como C / 2021 A1 y fue descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard el pasado 3 de enero en el Observatorio Mount Lemmon, también conocido como Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon.
Cuando Leonard detectó la imagen del cometa, era un objeto extremadamente débil de magnitud 19. Eso es casi 160.000 veces más tenue que las estrellas más débiles visibles a simple vista.
El cometa Leonardo estaba a unas 5 unidades astronómicas del sol (una unidad astronómica, o UA, es igual a la distancia promedio de la Tierra al Sol de 149.565 millones de kilómetros)
Los científicos han descubierto un nuevo cometa camino al Sol, y que se predice que puede volverse lo suficientemente brillante como para verlo a simple vista desde la Tierra antes de fin de año. (Imagen genérica de un cometa) pic.twitter.com/cnQsY2iqmR
— Mar Gómez (@MarGomezH) March 18, 2021
Es un objeto fácil de ver con un pequeño telescopio o un par de prismáticos y, con un poco de suerte, a simple vista. Durante la segunda quincena de diciembre, a medida que el cometa se acerca al Sol, gradualmente será absorbido por la luz del amanecer y eventualmente desaparecerá de la vista.
Durante las primeras dos semanas de diciembre, el cometa Leonard será posible de ver para los madrugadores, visible un par de horas antes del amanecer, dirigiéndose hacia el este-noreste.
Más en concreto, el 12 de diciembre pasará a menos de 34,9 millones de km de la Tierra, y el 3 de enero de 2022, exactamente un año después del descubrimiento, pasará a menos de 92 millones de km del Sol.