León Felipe Cantú Pérez, funcionario de Gobierno del Estado que se desempeña como subdirector de Asuntos Jurídicos y Normatividad Municipal en la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) agredió y amenazó a la fotoperiodista Norma Rivera cuando esta realizaba sus actividades profesionales para el periódico El Sol de San Luis.
«El día de hoy, al ir a tomar fotos, sobre el último día de vacunación, el Subdirector de Asuntos Jurídicos y Normatividad Municipal me intimidó con dos militares a estar ejerciendo mi trabajo periodístico» reveló la agraviada al relatar la impotencia y el coraje que sintió al verse en desventaja ante las constantes agresiones e intimidaciones en que incurrió el funcionario estatal.
De acuerdo con la versión de la periodista, ella se encontraba realizando sus actividades de manera regular en un evento público y de interés general cuando, de repente, fue abordada por el agresivo sujeto quien, intimidándola, le reclamó que estuviera tomando fotografías. A pesar de que la joven periodista se identificó y explicó el motivo de su presencia en el lugar, el energúmeno sujeto llamó a dos militares con la intención de infundir miedo en la periodista.
Diversas versiones señalan que la reacción agresiva de León Felipe Cantú se debió a que, en ese preciso instante, se encontraba haciendo labores de proselitismo político a favor de Luis Gerardo Aldaco Ortega, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como titular de la CEFIM, pero solicitó licencia para separarse del cargo e ir en busca de una diputación local por el Distrito 8, situación que representaría un delito electoral al utilizar recursos y horario laboral para promover a perfiles políticos.
Hasta el momento y a pesar de la evidencia, ni la CEFIM ni el Gobierno del Estado han emitido un posicionamiento al respecto como si quisieran dejar impune la agresión en contra del periodismo y de la libertad de expresión.