Ciencia y Educación (destacadas)

Lentes de contacto o lentes ópticos ¿Cuáles hay que usar?

* La visión, facilidad de uso y salud ocular son factores claves al momento de escoger alguna de las opciones

Existen muchos mitos sobre el uso de lentes de contacto y los lentes ópticos, si uno es mejor que otro, si se pueden alternar o si se ve distinto cuando se usa alguno.  Elegir usar lentes ópticos o lentes de contacto para la corrección de la visión depende principalmente de tus preferencias personales: estilo de vida, comodidad, presupuesto y estética son algunos de los factores que participan en tu proceso de toma de decisiones… ¿Cuáles hay que usar?

Antes de decidir entre lentes de contacto o lentes ópticos, ten en cuenta que ninguno es mejor que el otro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas en términos de visión, facilidad de uso y salud ocular.

Los lentes ópticos ofrecen muchos beneficios sobre los lentes de contacto. Requieren muy poca limpieza y mantenimiento, no es necesario tocar los ojos para usarlas, lo que disminuye el riesgo de infecciones oculares, y son más económicas que los lentes de contacto a largo plazo, ya que no es necesario reemplazarlos tan a menudo.

Dicho esto, los lentes de contacto tienen muchas ventajas sobre los lentes ópticos. Los lentes de contacto se colocan directamente en el ojo, por lo que la visión, particularmente la visión periférica, no se ve obstruida. Se pueden utilizar en deportes y actividades al aire libre sin temor a que se interpongan en la experiencia, se caigan o se rompan. Incluso puedes cambiar el color de tus ojos con lentes cosméticos.

Ventajas y desventajas del uso de lentes de contacto

Ventajas

Los lentes de contacto se ajustan a la curvatura del ojo, proporcionando un campo de visión completo y causando menos distorsiones y obstrucciones de la visión que los lentes ópticos.

Además, no se interponen en el camino al practicar deportes y hacer ejercicio, excepto la natación. Los lentes de contacto no chocarán con lo que llevas puesto, normalmente, no se ven afectados por las condiciones climáticas y no se empañan con el frío.

Si quieres ver cómo te verías con un color de ojos diferente, puedes experimentar con pupilentes. ¡Incluso puedes comprar lentes de contacto con efecto especial para que coincidan con tu disfraz de Halloween!

Desventajas

Algunas personas tienen problemas para colocar un lente de contacto en su ojo, aunque con la técnica y la práctica adecuadas no debería ser un problema.

Los lentes de contacto reducen la cantidad de oxígeno que llega al ojo y pueden causar o aumentar la gravedad del síndrome del ojo seco. Esto se puede solucionar fácilmente con el uso de gotas lubricantes.

 

Los lentes de contacto requieren un cuidado y limpieza adecuados cada día, para evitar infecciones oculares potencialmente graves. Si esta no es una opción para ti, porque tu estilo de vida es activo y probablemente no tengas el tiempo para el mantenimiento, te recomendamos usar lentes de contacto de uso diario.

Ventajas y desventajas del uso de lentes ópticos

Ventajas

El uso de lentes ópticos reduce la necesidad de tocar los ojos, lo que a su vez reduce la probabilidad de irritaciones o desarrollar una infección ocular.

Si vives con ojos secos o sensibles, los lentes ópticos no incrementarán el problema.

Los lentes ópticos generalmente son más económicas que los lentes de contacto a largo plazo. No es necesario reemplazar los lentes ópticos tan a menudo y si tu prescripción cambia con el tiempo, es posible que puedas mantener tus marcos actuales y simplemente reemplazar los cristales. Adicionalmente, requieren menos mantenimiento. Los marcos están de moda y pueden hablar mucho sobre tu personalidad y estilo.

Los lentes ópticos ofrecen cierta protección contra factores ambientales como el viento, el polvo y los escombros.

Desventajas

Los lentes ópticos se encuentran a unos 12 mm (media pulgada) de los ojos, por lo que la visión periférica puede presentarse distorsionada. Muchas personas también reportan dificultad para enfocarse en objetos y visión borrosa cuando comienzan a usar lentes ópticos o cambian su receta.

A algunas personas no les gusta cómo se ven con los lentes ópticos puestas y sienten que se desvía de su estética facial o esconden sus rasgos. Si tienes una fórmula alta, los bordes de tus lentes pueden ser gruesos y poco atractivos, pueden hacer que tus ojos parezcan anormalmente minimizados o magnificados.

Algunos marcos pueden ejercer presión constante en la nariz y detrás de las orejas, lo que provoca dolores de cabeza y malestar general.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba