Ciudad Valles, S.L.P.- La lengua materna pame en San Luis Potosí se está extinguiendo, aseguró la Gobernadora Indígena Norma Judith Loredo Hernández.
Dijo que en su recorrido por los 58 municipios del estado, ha encontrado poca gente hablante en su lengua materna, incluso dijo que ella esta buscando aprender le Lengua Pame, que casi esta extinta.
Norma Judith Loredo Hernández es originaria de Cerro de San Pedro y es Guachichil, municipio donde dijo ya se perdió la lengua materna.
«Estoy aprendiendo lo que es el pame, mi interés es aprender en estos 6 años de mi período al menos 2 lenguas maternas. Estamos luchando por las lenguas originarias, pero lamentablemente en el estado ya solo hay 8 personas que la hablan (lengua pame), quiero buscar el fortalecimiento…».
Dijo que como Gobierno Indígena se pondrán a trabajar para el rescate de las lenguas maternas, empezando en las escuelas promoviendo que se les den clases para que no muera la lengua pame, ni cualquiera de las otras lenguas maternas con presencia en la entidad.
No es trabajo fácil, pero sin duda se debe promover el dialecto original de las etnias indígenas en San Luis Potosí, considerándolas una riqueza cultural, por ello reiteró trabajaran en el ámbito educativo, con un programa enfocado a la preservación de las lenguas maternas desde las escuelas.
Seguiremos informando.