Entre los amantes del fútbol existe un dicho que menciona que México no pasa de la etapa de octavos, a esto se le conoce como la maldición del quinto partido; lo anterior despierta la curiosidad de ¿Qué tan lejos ha llegado México en un mundial? Antes de dar la respuesta es importante contar algunos datos curiosos.
México y Francia tuvieron el honor de ser los primeros países en disputar un partido del mundial(evento realizado en Uruguay), haciendo historia en la Copa Mundial FIFA. Aquel 13 de julio de 1930, todos los refractares los acaparaban ambos países lamentablemente perdió México con un marcador de 4-1.
Hasta ahora, se han celebrado 20 Copas del Mundo, de la cuales México ha estado presente en 16 ocasiones. De manera, es el quinto país que más veces ha asistido a esta competencia, solo por debajo de Argentina, Italia, Alemania y Brasil.
De las quince veces que la Selección ha ido al mundial, en 8 ocasiones ha clasificado a octavos de final, y solo en dos ha llegado a cuartos de final. La mejor participación de México en los mundiales fue justamente en 1986, siendo anfitrión, el Tri llegó hasta la fase de cuartos de finales y terminó invicto pero se despidió tras fallar en la tanda de penales contra Alemania.
Datos históricos.
El portero mexicano Antonio Carbajal se convirtió en el primer jugador en la historia en acudir a 5 mundiales, pues fue desde Brasil 1950 hasta Inglaterra 1966. Posteriormente su récord fue igualado por el alemán Mathaeus en 1998 y luego por el histórico Gianluigi Buffon en 2014.
La volea anotada por Manuel Negrete contra Bulgaria en el partido de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 fue elegida como el mejor gol anotado nunca en un Mundial.