El nuevo reglamento fue aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis.
La reforma del cannabis que se está llevando a cabo incluye el uso recreativo de la marihuana y creará el que sería el mercado nacional de cannabis más grande del mundo en términos de población.
Las nuevas normas médicas estatales que las empresas que deseen realizar investigaciones deben obtener el permiso del regulador de salud mexicano, COFEPRIS, y esta investigación debe realizarse en laboratorios independientes estrictamente controlados.
“El estándar de regulación es muy, muy alto”, dijo Luisa Conesa, una abogada y activista pro-cannabis que encabezó los desafíos legales que llevaron a la despenalización del cannabis medicinal.
«(El reglamento) no está dirigido a pacientes que cultivan su propio cannabis, está dirigido a empresas farmacéuticas que producen derivados farmacéuticos del cannabis que están clasificados como sustancias controladas que necesitan receta».
El reglamento también establece reglas para la siembra, cultivo y recolección de cannabis con fines medicinales, lo que permitiría a las empresas cultivar marihuana legalmente en suelo mexicano.
Si bien se permiten algunas importaciones de plantas de cannabis para las empresas que buscan crear productos, las exportaciones de cannabis cultivado en México están prohibidas.
Las empresas extranjeras de cannabis de Canadá y Estados Unidos han estado mirando a México con interés. Muchos habían retrasado la toma de decisiones de inversión debido a la incertidumbre política y estaban esperando que se publicara el reglamento final.
Los legisladores de México también se encuentran en las etapas finales de la legalización del uso recreativo de la marihuana, y se espera que el proyecto de ley se apruebe en el próximo período del Congreso.
Aquí el documento: https://www.dof.gob.mx/2021/SALUD/SALUD_120121.pdf
Con información de Reuters / Seguiremos informando