Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, dijo que es una de las principales medidas sanitarias para evitar infectarse por Covid-19, e hizo un exhorto a no caer en exceso de confianza ya que continúan pocos casos diarios, “estas cifras nos pueden llevar a bajar la guardia y relajar medidas y dar paso a una nueva ola de casos”, alertó.
Hizo una invitación a todo el personal docente del estado para acudir a vacunarse toda la semana, toda vez que deben estar vacunados para que en las próximas semanas se pueda pensar en regresar a clases de forma segura.
El Director de Salud Pública presentó las gráficas mundiales del comportamiento del Covid-19; en las que se destaca que el este asiático continúa con el número de casos y decesos más alto de la pandemia, mientras que Europa y América pareciera que se mantiene a la baja, “sin embargo, tenemos que recordar que lo mismo pasó en noviembre y diciembre pasado, donde se aflojaron las medidas y tuvimos una segunda ola muy fuerte en enero y febrero” detalló Hernández Maldonado.
Indicó que se presentaron 27 nuevos casos para llegar a 62,801 casos confirmados de 163,980 personas estudiadas; se han descartado 100,331 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 848 sospechosos. Decesos subieron a 5,446 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.67% decesos por cada 100 casos.
Agregó que las 5 lamentables defunciones de este día son 1 hombre y 4 mujeres; cuatro eran de la capital y uno de Ciudad Fernández. De los decesos, presentaban morbilidades de Diabetes (4), hipertensión (3) y edad (4) y obesidad (3).
Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer que la hospitalización nuevamente bajó a 107 personas: 35 estables, 53 graves y 19 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 7% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7%.