El papa Francisco, actualmente de visita en Yakarta, volvió a abordar el controvertido tema de la demografía este miércoles, lamentando, con un toque de humor, que en algunos países la gente prefiera tener gatos o perros en lugar de hijos.
El pontífice argentino comenzó el martes una estancia de tres días en Yakarta, como parte de una gira más amplia que lo llevará a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
«En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perrito. Eso no puede salir bien», declaró durante un discurso en el palacio presidencial.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, reaccionó con una sonrisa, a lo que el papa, en tono irónico, añadió: «es verdad, ¿no?».
Las declaraciones del papa suscitaron reacciones rápidas en las redes sociales de Indonesia, donde algunos comentaron que preferían cuidar su bolsillo antes que a otro ser humano. Otros consideraron que el futuro del país, con una población de 280 millones de personas, es más incierto de lo que piensa el papa, debido a la disminución de la tasa de natalidad.
Según el Banco Mundial, esta tasa ha disminuido a menos de la mitad desde la década de 1960. Desde su nombramiento en 2013, Francisco ha mencionado repetidamente el «invierno demográfico» y ha instado a la gente a tener más hijos. Según él, «no faltan» gatos y perros, pero sí niños. En enero de 2022, ya había expresado su pesar porque «los perros y gatos están ocupando el lugar de los hijos».
Seguiremos informando.