ColumnasColumnas (destacadas)

Las maromas de Chuy Medina

Jesús Alfonso Medina Salazar es uno de los funcionarios mas poderosos del gobierno de Juan Manuel Carreras López y será, según los expertos, el que mas problemas le dará a la salida y mas aún, después de concluida su administración. Mientras tanto el funcionario echa maromas cual gimnasta de circo.

Medina Salazar ha utilizado el poder para generar en San Luis Potosí nuevos ricos, para engordar su fortuna, la de su familia y la de media docena de contratistas que lo han acompañado en la era Carreras. Las pruebas las tienen todos: alcaldes, funcionarios, la contraloría, la Auditoría Superior del Estado, los diputados, pero el funcionario es intocable.

Puede que por el mal uso de recursos del Estado el señor alcance la total impunidad, pero hay un asunto que el gobierno federal está revisando con lupa: El proyecto La Maroma, la presa cuya construcción suspendió la Comisión Nacional del Agua porque encontró un gran nido de corrupción en el manejo de los recursos.

La gerencia del proyecto estuvo a cargo de Medina Salazar para lo cual pidió al Ayuntamiento de Matehuala 20 millones de pesos que le fueron entregados contantes y sonantes pero el destino que le dio al dinero se desconoce.

Ignoramos como es que la ASE les revisa a los Ayuntamientos y a las dependencias de gobierno, sobre todo la Comisión Estatal del Agua, pero es de sorprender que no encuentren la irregularidad que implica que un ayuntamiento entregue 20 millones a una dependencia estatal y al instante se desaparezcan.

Medina ha resistido todo tipo de golpeteos; algunos lo han querido relacionar con el crimen organizado, sus enemigos y adversarios han montado incluso supuestos atentados pero el hombre lejos de debilitar su posición frente al gobernador, le fortalecen.

Chuy Medina, como le dicen sus cuates, es uno de los funcionarios, igual que Leopoldo Stevens Amaro, que resisten todo; el gobernador puede reprenderlos pero eso es en corto, con dos o tres testigos pero los sostiene en el cargo.

Pero volviendo al tema del proyecto de la Presa La Maroma el gobierno federal tiene especial interés por investigar el destino de los fondos que administró Medina.

En su defensa, perverso y maldoso como es, Chuy Medina ha querido implicar en su porqueriza al presidente municipal de Matehuala, Alejandro Segovia. Así es como el funcionario acudió a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para responsabilizarlo de los malos manejos, los tratos con contratistas y hasta por sus propios yerros.

En México con el expediente muy claro lo escucharon y una vez que salió le pusieron ficha roja por mentiroso, corrupto y gandalla. Cuando comenzaron a ver fechas del proyecto se dieron cuenta de que la visita sirvió para descubrir que hay otros actores políticos involucrados en los malos manejos del dinero destinado para hacer la presa cuya inversión se calculó en 400 millones de pesos.

Queriendo fastidiar al presidente municipal de Matehuala, Chuy Medina obligó a los funcionarios de la 4T a investigar y dieron con el punto de que el proyecto fue una promesa del ex presidente Enrique Peña Nieto en campaña, que el dinero comenzó a fluir hacia finales del sexenio y que en 2016 comenzó a tomar forma. Si el titular de la CEA hubiese hecho bien su trabajo y no hubiera malversado el dinero, la obra se habría entregado en Noviembre del 2018.

En el altiplano potosino ya sabemos que el funcionario huasteco es el responsable de que no se construya la obra tan necesaria para la gente de la región. Gracias a él la población vivirá la peor escasez de agua en toda la historia.

La presa tendría una capacidad para almacenar cinco millones de metros cúbicos lo que garantizaría el abasto en una amplia región del semi desierto potosino.

El gobernador tiene unos meses para salvar su honra, procesar a Medina y limpiar su expediente ante el gobierno federal, en especial en la Comisión Nacional del Agua. Puede decidir no hacerlo pero eso le costará lagrimas de sangre en el año mas difícil de un gobernador; El séptimo.

Hasta la próxima.

P.D.1.- La semana pasada el dueño del portal de un portal de noticias corrió el rumor de que el empresario, don Jacobo Payan había fallecido. El señor estaba, como casi todos los días, tomando café en el restaurante La Parroquia del Centro. Payan es uno de los hombres que mas le ha dado a San Luis Potosí, incluido el fútbol profesional y gran amigo. Le mando un abrazo.

P.D.2.- A propósito de fútbol; cuentan que el presidente del equipo, Alberto Marrero se declara “¡hashta la madre!” del alcalde Xavier Nava y su equipo de mirreyes caprichosos, (que lo diga él tiene mas valor porque es un Palazuelos cualquiera). Resulta que le prohiben que se reúna con otros aspirantes al gobierno, le exigen que le cierre las puertas a algunos de sus adversarios o enemigos políticos, le piden “chingos de boletos” para los partidos importantes y siempre lo amenazan con quitarle las instalaciones del camino a la Presa. Un día de estos va a reventar el pobre españolito.

P.D.3.- Empresarios potosinos que creyeron que la honestidad del cartel de Nava era cierto, le entraron al concurso para comprar 50 mil luminarias. Ya encarrerados se dieron cuenta de que todo era una farsa, que el negocio ya lo tenían hecho los «primis» Portilla (Oscar y Rodrigo). ¡A-di.vi.na.ron! los ganadores son: PANAVI y sus empresas patito lideradas por el empresario mejor conocido como “el estomaguito” Torres. Cuentan que Carlitos  aún se duele de que diputados de la anterior legislatura todavía le deben los moches que tuvieron que regresar cuando intentaron endeudar al Ayuntamiento con mas de dos mil millones para instalar sus chafas lamparas led en la capital Potosina pero ahora el empresario se carcajea porque al chicanear el contrato no tienen necesidad de ir al Congreso del Estado. No pos guau. ¡Qué inteligente¡

P.D.4.- Cuentan que los notarios de San Luis Potosí sí temen que el presidente de la República modifique la ley para prohibir que los fiats sean heredados por los siglos de los siglos a sus descendientes. Algunos ya hasta se andan deshaciendo de algunas propiedades y están cediendo los derechos a sus hijos o hijas. Esperen noticias señores.

P.D.5.- Cuentan los que saben que en la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso Teresa Carrizalez, los responsables de elaborarla se esperaron en ex culpar al alcalde Xavier Nava y a Sebastián Pérez. Dicen que el presidente del organismo no pudo con las presiones, gritos y amenazas provenientes de todos los círculos de poder.

P.D.6.- Una vez mas el superdelegado, Gabino Morales, lució músculo político en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchos creen que no trajo nada, lo cierto es que nos mandó a la Marina para combatir a los carteles del crimen organizado que traen un matadero, un robadero, un asaltadero y, por si no lo habían notado, los sicarios del cartel de Santa Rosa huirán a San Luis Potosí ahora que los tienen acorralados en Guanajuato.

Hasta la próxima

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba