ColumnasColumnas (destacadas)

Las encuestas electorales

“No todo lo que brilla es oro”, refrán popular.

Estamos prácticamente en el arrancadero de las campañas dentro del proceso electoral 2020-2021, como cada una de las partes del mismo tiene sus emociones y pasiones; la estrategia electoral de Partidos y candidatos se centra en varios aspectos, como sanar las heridas al interior, generar y cerrar acuerdos al exterior, tendientes a crear una percepción de unidad, competitividad y seguridad de triunfo.

Para lo anterior se valen de diversos métodos, uno de ellos son las encuestas o estudios de preferencia electoral en donde le presentan a los ciudadanos, quienes son las y los candidatos más conocidos, o los resultados de por cual tal partido votarían lo ciudadanos en determinada elección (Gobernador, Diputados locales y Federales y Ayuntamientos).

Desde luego que dichas encuestas regularmente no muestran, las menciones negativas de los candidatos o candidatas, tampoco el cruce – actuarial- resultado de positivos, negativos y reconocimiento, lo que da una posición distinta de los participantes, no en cuanto a quien de ellas y ellos es más conocido sino quien es más competitivo.

En este orden de ideas es claro que ser muy conocido, no necesariamente quiere decir que sea el que va a ganar y ejemplos de ello tenemos a Francisco Labastida o Alejandro Zapata que siendo más conocidos en las encuestas terminaron perdiendo su elección.

Trayendo la reflexión al presente, es aún más complicado saber cualquier resultado, pues por principio se debe atender a en que condición mides a los participantes en la contienda, y es que, si un personaje de estos ha estado en tres partidos distintos o pertenece a una coalición de fuerzas políticas distintas, pues ¿Cómo medirlo o medirla?.

Pongamos como ejemplo que la o el candidato tal o cual es un personaje de cierto renombre o reconocimiento, pero en una elección fue electo por un partido, en la siguiente por otro y en la actual participa con otro y en cada una de esas elecciones con coyunturas completamente distintas, pue insisto ¿Cómo medirlo o medirla?.

CONCLUYENDO

  1. Se les olvida que la política como bien decía el Maestro Reyes Heroles es una ciencia de aproximación.
  2. Los números no son todo y mucho menos si lo que reflejan es solo que persona es más conocida y no nos arroja como conocen a esa persona.
  3. Las encuestas son solo elementos del momento, pero los asesores de campaña, que no políticos, las aprovechan para crear solo espejismos.
  4. Reflexionemos nuestro voto tomando en cuenta a las personas, sus propuestas, sus historias de vida, ellos serán gobernantes no un roc kstar.
Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba