San Vicente Tancuayalab, S.L.P.- Roban zonas arqueológicas en la zona huasteca. Elementos de la Policía Estatal detuvieron a los presuntos ladrones en el municipio de San Vicente.
La pareja, hombre y mujer, viajaban bordo de una motocicleta, sobre la carretera estatal San Vicente-El Higo, a la altura del ejido Tantojón, cuando elementos de la Policía Estatales les marcaron el alto, pues la unidad no traía placas de circulación y viajaban sin cascos de seguridad.
Los elementos procedieron a revisarlos y su sorpresa fue mayúscula cuando en una maleta les encontraron decenas de piezas arqueológicas. Venían envueltas en papel, para no «maltratarlas». Se les cuestionó su procedencia y negaron saber de donde las habían sustraído.
A la pareja se le aseguraron 52 piezas arqueológicas pequeñas, no contaban con un permiso para su traslado. Por tal motivo los Policías Estatales procedieron a la detención de Ricardo T., y de Yolanda L., ambos de 33 años de edad, así mismo se les aseguró una motocicleta marca Italika, color negro con amarillo, modelo 2018.
Los presuntos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República junto con los objetos y motocicleta asegurados.
Al momento no se ha establecido de donde provienen las piezas, pues no estan abiertos en este momento las dos zonas arqueológicas.
Este es el primer decomiso y detención por este delito, desde hace casi 2 años. Cabe señalar que el INAH México y San Luis Potosí mantienen suspendidos los trabajos en la zona de Tamtoc y el Consuelo. Zonas donde además no se tiene vigilancia para evitar el saqueo de piezas.
Seguiremos informando.