Los ladrones de arte sacro vuelven a dar un golpe en templos potosinos, esta vez se llevaron una pintura del templo de Pozo del Carmen, en el municipio de Armadillo de los Infantes. Así lo dio a conocer el Comité de Restauración del Templo de Pozo del Carmen A.C.
La pintura corresponde a una imagen de Nuestra Señora de la Asunción que data de finales del siglo XVII, y que, según relata el patronato del lugar, ya se habían intentado robar en varias ocasiones. Cabe resaltar que con este, ya son seis atracos los que sufre el templo, quedando sólo una imagen original en el retablo detrás del altar, estas imágenes se han sustituido con otras que se encuentran en el mismo templo de igual valor histórico y cultural.
Una denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República en San Luis Potosí por el presidente de la asociación y el primer mayordomo de las fiestas patronales de la demarcación. Por lo que será este martes 27 de junio que autoridades federales acudan al templo para comenzar las investigaciones que den al paradero de las imágenes religiosas.
El Comité de Restauración del Templo de Pozo del Carmen pide a las autoridades federales, así como a autoridades eclesiásticas de San Luis Potosí, mayor ayuda que permita evitar que los delincuentes saqueen los templos potosinos, pues confiesan que ya han sido vulnerados en bastantes ocasiones, y piden amparo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante estas situaciones.
Finalmente, también denuncian la omisión de autoridades municipales en el caso, ya que, al ir a denunciar, detallan que el síndico de Armadillo ignoró la demanda y deslindó al ayuntamiento de cualquier acción que se pudiera realizar para dar con el paradero de las imágenes religiosas o para garantizar la seguridad de los templos del municipio.
Seguiremos informando