El ritmo de vida ahora es mucho más rápido y estresante que antes, además de las preocupaciones familiares, escolares o laborales, que nos hacen experimentar emociones negativas a lo largo del día, sumado a el bombardeo de información en medios de comunicación que nos generan ansiedad y angustia, esto, sin una asistencia terapéutica, sin rutinas de relajación, sin ejercicio y una vida sana, pueden provocar la somatización, a raíz de la expresión de éstas angustias emocionales y así poder darles un alivio.
La somatización es la aparición de molestias corporales sin ninguna razón física justificable, éstos son distintos y con diferente intensidad en cada persona, es decir, es el método en que nuestro cuerpo expresa una angustia emocional no liberada, además se pueden producir enfermedades psicosomáticas por emociones negativas o problemas emocionales derivados del estrés, la ansiedad o la depresión.
Algunos de los síntomas que hacen referencia a la somatización, son:
- Síntomas neurológicos: dolores de cabeza, dolores musculares, etc.
- Síntomas gastrointestinales: diarrea, intolerancias alimentarias, pérdida del apetito, etc.
- Síntomas respiratorios y cardíacos: dolores de pecho, taquicardias, sensación de ahogo, etc.
¿Qué se puede hacer para dejar se somatizar o tener síntomas físicos a raíz de angustias emocionales?
- Lo más importante es identificar cómo nos sentimos y los motivos por los cuales estamos experimentando esas emociones.
- Expresa lo que sientes, la comunicación puede ser interna, esto te ayudará a darle un orden y cierto alivio a las emociones.
- Asiste a terapia, si tus malestares son muy frecuentes o intensos, el asistir a psicoterapia te ayudará a poner en orden y aprender nuevas formas de comunicación asertiva.
- Modifica hábitos para crear rutinas saludables, comer equilibradamente, hacer ejercicio, descansar las horas necesarias en los tiempos ideales y darte la oportunidad de tener un pasatiempo que te haga sentir creativo.
Ahora que conoce un poco más acerca de la somatización le invito a reflexionar acerca de aquellos dolores y en qué momentos se presentan, hagan una búsqueda interna para aprender a reconocer nuestras emociones y cuando estas no son procesadas de manera saludable.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435