San Luis Potosí vivió una de las semanas más violentas y sangrientas en lo que va del 2019; tan sólo el domingo fueron asesinadas 8 personas de las 20 que fueron ejecutadas durante los siete días. En Villa de Reyes ejecutaron a cinco en dos diferentes hechos, en la zona metropolitana de la capital ocho más; además, los cuatro ejecutados en el municipio de Villa de Arriaga luego de que terminara el puente. En total, murieron 24 personas, pero 20 de ellas fueron asesinadas.
El primer ejecutado de la semana, el lunes 18 de noviembre, fue encontrado en el camino a San José del Barro, en Soledad de Graciano Sánchez, de acuerdo con el reporte policial se trato de un hombre con un disparo a quien le habían dejado un narcomensaje. En la zona Centro de la capital, un señor fue asaltado durante la madrugada; los atacantes le dispararon, pero logró sobrevivir. Un camión Vencedor se estrelló contra una camioneta en Huehuetlán, el conductor de la unidad quedó prensado dentro de su vehículo, pero lograron rescatarlo.
Luego del puente por la Revolución Mexicana, el martes 19 de noviembre, reportaron a cuatro personas ejecutadas, muy cerca de Pinos, Zacatecas; de acuerdo con el parte policial, a los hombres los emboscaron y los ejecutaron; aunque distintas versiones apuntan a que los asesinaron en otro lado y los dejaron en el vehículo en el lugar. Donde termina el bulevar Río Santiago y pega con Periférico, encontraron el cadáver de otro hombre que había sido baleado; el cuerpo estaba maniatado y había sido tirado a lado de un árbol. En la comunidad de La Higuera Chica, en Ahualulco, un señor de 95 años murió mientras dormía luego de que la vela que lo alumbraba se cayó e incendió su humilde casa.
El miércoles 20 de noviembre, fue reportado el asesinato de un hombre en el camino a Cerro de San Pedro, muy cerca del Hospital Psiquiátrico Dr. Everardo Neuman Peña; el cuerpo se encontraba en un camino de terracería, había sido amarrado de pies y manos y tenía un letrero que decía: “esto me pasó por andar robando y krikero”. Por la noche, en el municipio de Tanlajás, encontraron el cuerpo de un hombre que había sido asesinado a machetazos; el reporte señala que, ese día, Efrén de 72 años salió temprano de su casa y no supieron nada de él hasta en la noche que fue hallado su cuerpo.
La mañana del jueves 21 de noviembre, arrollaron a un adulto mayor en la carretera Rayón – Ciudad Valles; al ver lo ocurrido, el responsable huyó precipitadamente del lugar. Más tarde, en Soledad, elementos de este municipio encontraron una camioneta de quesos Carranco y una caja de tráiler que habían sido robadas; los hechos, muy cerca de la colonia Hogares Ferrocarrileros. Los reportes de robo de autos en el Centro Histórico siguen a la alza, ni si quiera con el recién estrenado C5 logran detenerlos. Uno de los detenidos de la semana fue un oficial de la Policía de Soledad luego de que lo sorprendieran vendiendo cristal a los reos; sus propios compañeros tuvieron que ponerlo tras las rejas. Los que andan recolectando para su Navidad son los policías municipales de la capital; los oficiales quisieron extorsionar a unos motociclistas, pero las cosas se salieron de control cuando los vecinos salieron a defenderlos; los oficiales pidieron refuerzos y las víctimas fueron los ciudadanos, pues golpearon a un adulto mayor y amenazaran con un rifle r-15 a una madre con niño en brazos. Por la noche, encontraron a los dos primeros ejecutados de la semana en Villa de Reyes, se trató de dos hombres a quienes asesinaron a balazos dentro de su propia casa en la colonia Morelos de la cabecera municipal.
Durante el día, parecía que el viernes 22 de noviembre sería tranquilo; sin embargo, por la noche, primero reportaron el hallazgo de una osamenta, al parecer de una mujer, muy cerca de la carretera Dr. Arroyo, en Matehuala. Momentos más tarde, en la capital un hombre murió en la colonia Balcones del Valle luego de que escapara del Hospital Central; el sujeto había sido internado por herida de bala.
El sábado 23 de noviembre se distinguió por ser el día más violento de la semana, en total se reportaron ocho personas ejecutados, en la mayoría de los casos se encontraron narcomensajes en el lugar de los hechos; en Villa de Reyes, las víctimas fueron decapitadas y tiradas en la vía pública; en Salinas, un joven fue torturado y luego asesinado con un R-15; en Soledad, en la comunidad Palma de la Cruz, la víctima tenía tiro de gracia y estaba atado de pies y manos; en la capital potosina, el sexto del día, fue tirado cerca de las vías del tren en la colonia Matamoritos; para cerrar el día, fueron hallados dos cuerpos en la comunidad de Monte Oscuro. Por la noche, en la colonia 21 de Marzo, en Soledad, padre e hijo fueron baleados, aparentemente por sujetos desconocidos que buscaban cobrar una vieja afrenta. En notas menos sangrientas, una persecución entre delincuentes y policías de Matehuala, los uniformados terminaron estrellados contra un puesto de fruta; lamentablemente, los malandros escaparon.
La mañana del domingo 24 de noviembre, encontraron el cuerpo de un joven que llevaba 4 días desaparecido en Tancanhuitz, al parecer cayó en un pozo y murió ahogado. Luego de estrellarse contra una camioneta un motociclista murió en el km 235 de la carretera a Rioverde; aunque las paramédicos llegaron a tiempo y trataron de llevarlo a un hospital, el hombre no soportó los golpes.