Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

La piedra del sol, uno de los mayores misterios de la cultura Azteca

*El monumento fue reubicado en más de una ocasión, incluso se le consideró como una maldición del demonio

También conocido como el Calendario Azteca, la escultura es reconocida como una de las piezas más representativas de México. Detrás de su verdadero significado se creó una teoría conspirativa que causó miedo en gran parte del mundo, por allá del 2012 se creía que ese año sería el fin del mundo, esto porque los Aztecas finalizaron el calendario en esa fecha.

¿Cuál es el verdadero significado de la Piedra del Sol? Este monumento colosal en realidad representa un resumen del conocimiento astronómico que desarrolló la el pueblo prehispánico mexicano, esto antes de la llegada de los españoles. La piedra permaneció enterrada por más de 200 años, hoy se expone en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

El monumento permaneció en su lugar hasta 1521, fecha en la que concluyó la conquista de Tenochtitlán. La piedra se quitó por órdenes de Hernán Cortés, quien mandó a sus ídolos paganos a retirar el monumento Mexica. Durante la época colonial la piedra del sol permaneció en la plaza Mayor por más de 40 años, después de la conquista se movió hacia el exterior del templo mayor.

En 1893 el geólogo Ezequiel Ordóñez, determinó que la roca fue extraída de un volcán, ya que el material con el cual está construida el calendario es basalto de olivino, un tipo de roca Ignea volcánica de color oscuro.

En 1559 se decidió enterrar la piedra de forma que las relieves quedaran hacia el suelo, esto por órdenes del arzobispo fray Alonso de Montúfar, ya que él pensaba que la piedra había sido obra del demonio y provocaba que los habitantes de la ciudad realizaran acciones malas. El Calendario Azteca estuvo bajo tierra durante 270 años.

La Piedra del Sol fue descubierta en 1000 1790 por casualidad en los trabajos de nivelación de la Plaza Mayor de la Ciudad de México. El antropólogo y escritor, Antonio de León, le dio el nombre de Calendario Azteca e insistió en que fuera colocado a un lado de la Torre poniente de la catedral metropolitana.

El verdadero significado del calendario, es una representación simbólica de la concepción del tiempo, pero diversos estudios afirman que no funciona como lo hacen los calendarios actuales, es decir que sus tiempos funcionaban diferentes.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba