Como parte de las actividades realizadas durante el 4º. Encuentro de Mediadores de Lectura “Hacia una cultura de paz desde las Ciencias de la Información”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la UASLP, la doctora Adriana Mata Puente, catedrática e investigadora de la entidad, presentó la ponencia “Lectura y Paz: ¿cómo contribuye una con la otra?”.
En evento realizado en el Auditorio de la FCI, la doctora Adriana Mata señaló la importancia de la biblioteca, de los bibliotecarios y de los gestores de la información para que ésta llegue cada vez más a un mayor número de lectores, “Y sobre todo, cómo la lectura nos puede ayudar a la reconstrucción del sujeto para lograr una paz interior, sobre todo en tiempos difíciles como lo fue la pandemia”.
Explicó que la paz es un concepto muy amplio y en el cual generalmente se puede ver más enfocado al aspecto jurídico, “y lo que yo les presento, es un análisis hecho de la paz en un concepto más amplio; que podríamos hablar de paz positiva y paz negativa, no en el sentido de sinónimo de malo. La paz negativa tiene que ver con el estado de tener una paz en donde no se susciten hechos violentos, desafortunadamente lo estamos viviendo día con día, manteniendo una distancia”.
En cuanto a la paz positiva señaló que se habla más como un proceso de la hermandad universal, “y desde esta Institución lo que debemos de garantizar es la paz positiva; el acceso democrático a los recursos de información. Como indiqué, la paz es un concepto bastante amplio que tiene que ver con muchas esferas; legal, política, religiosa, económica, medio ambiental y ética y desde la biblioteca pública, todos estos aspectos deben estar involucrados en la paz”.
Detalló que la biblioteca pública juega un papel muy importante para la paz, al facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles, instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. “Y nosotros como facilitadores de la información en esta profesión, tenemos el objetivo de garantizar el acceso a todos los recursos de información, sobre todo de las necesidades sociales”.
Al término de su ponencia la doctora Adriana Mata indicó que las y los profesionales de la información deben tener claro que la sociedad tiene necesidades e identificar éstas sobre la información que se requiere, “y estar ciertos que necesitamos la disponibilidad de recursos para lectura, para que los usuarios puedan tener acceso a ellos y garantizar esas oportunidades para leer, para informarse y para hacer un uso eficiente de la información”.
Seguiremos informando