Dicen los sabios que, si quieres tener problemas, lo único que tienes que hacer es pelearte con alguien de tu familia y así lo deja ver la guerra del agua que protagonizan hoy el presidente municipal, Xavier Nava y su tío, José Manuel Martínez Guiza.
Los que conocen a ambos dicen que son exactamente iguales y pues es de lógica elemental concluir que dos polos iguales se rechazan solo que en este, como en todos sus pleitos bobos, el único que tiene que perder es el alcalde Xavier Nava.
El edil que llegó al poder gracias a que el PAN y Movimiento Ciudadano le prestaron sus registros, con mucho esfuerzo salió del problema grave que tenía con Tere Carrizalez la oficial del registro civil que fue violentada física, emocional, moral y económicamente por su gobierno y sus subordinados, y ahora está en un problema mayor con su tío al que despidió groseramente del INTERAPAS.
José Manuel Martínez Guiza puede ser todo lo que quieran, gritón, molón, prepotente, maldiciento, pero es un hombre honesto y trabajador.
Los que convivieron con él aseguran que es groserón pero que en efecto, trabajaba todo el día, los siete días de la semana, era incansable y se tomaba en serio la misión de garantizar el abasto de agua por toda la ciudad y además se daba tiempo de estar todo el tiempo en línea en los chats de WhatsApp.
Todos en interapas pensaban que duraría solo una semana en el trabajo, pero aguantó año y medio. Sus conflictos fueron en aumento con parte del personal directivo, pero se afianzó muy bien con algunas personas en la oficina de la subdirección de obras. Muchos lo conocían porque fue funcionario también en la administración de su primo hermano el doctor Salvador Nava, abuelo de Xavier.
La discusión del viernes 24 de abril con todo y sus mentadas vivirá por siempre en la memoria tanto del ingeniero como del alcalde, porque en esa llamada se rompieron lazos, familiares, políticos y administrativos.
La guerra por el control del agua ha tenido dos episodios fuertes: La intentona del alcalde por impedir que el diputado federal Ricardo Gallardo, su adversario político, repartiera el vital líquido en la colonia Himno Nacional, después de que Interapas les mandó agua puerca, y el despido de Martínez Guiza.
Con Gallardo, Nava tiene una fijación patológica, al fin sin lealtades ni memoria, Xavier saltó a la política gracias al movimiento gallardista que le dio cobijo y lo hizo diputado federal en el 2015, antes de eso ni siquiera vivía en San Luis Potosí.
Nava es un tipo que le hecha muchas ganas para destruir su futuro político, puede que su familia tenga hombres inteligentes y que puedan someter y apaciguar a Martínez Guiza, pero será justo su propia sangre la que acabará de sepultar su proyecto aspirante a la gubernatura aunque con el coroavirus sus impulsores vieron la posibilidad de revivirlo. Nada mas deplorable que echarle dinero bueno al malo.
En la guerra por el agua, Xavier pagará la afrenta familiar con lágrimas de sangre. En cuanto a hechos de corrupción como la renta de 100 patrullas a la familia Torres Corzo y la compra descarada a sobre precio de 50 mil luminarias en las que se van a embolsar unos 260 millones de pesos libres de polvo y paja, Nava se cubrirá con la capa de la corrupción. Pero lo mas fuerte será cuando los empresarios, los grandotes, los que le ayudaron a llegar abiertamente le puedan decir “corrupto, traidor”; esperan con ansias el día en que se lo puedan gritar y bien merecido se lo tendrá .
En política se puede lucrar con lo que sea, menos con el agua y no hay que esperar mucho para que la verdad sobre la corrupción navista en el interapas permita ver a los potosinos que se equivocaron en la elección.
Lo que Guiza se llevó es el mas valioso testimonio de que con su sobrino, el pueblo se equivocó.
P.D.1.- Bernadrina Lara, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSGE) logró reunir 22 toneladas de productos básicos que llevó a habitantes de colonias pobres de la periferia de San Luis Potosí. Sus agremiados han dado un gran ejemplo de generosidad con los que menos tienen. Gracias por todos aquellos que han recibido los beneficios de esta noble acción
P.D.2.- La guerra de cárteles por el dominio de la plaza de San Luis Potosí ha sacudido a las autoridades de seguridad a quienes les dieron un respiro durante la primera fase de la pandemia por coronavirus. Los señores de los carteles tiene 15 días agarrándose a balazos, ejecutando, persiguiendo policías y sembrando terror sobre todo en municipios de la capital, Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río y hasta Tierra Nueva y Zaragoza. Los que saben, afirman que se trata de una guerra de tres: todos contra todos: CJNG, CDN y los Zetas.
P.D.3.- Enrique Malacara, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, se ha ganado varias palomitas debido a su eficiente iniciativa para detectar y aislar a los potosinos que regresan de Estados Unidos a sus comunidades derivado de la crisis del Covid-19. El joven funcionario se ha ganado incluso la admiración de personal del Ejército y la Guardia Nacional. Palomita pues para don Enrique Malacara.
P.D.4.- San Luis Potosí tiene actualmente mas diputados federales en la historia, pero de todos, como decía mi abuelita, no se hace uno. Están totalmente ausentes de la escena pública, ni siquiera se han molestado en preguntarse ¿Cómo chingados estará el pueblo con eso del coronavirus? Por si no los conocen, ahí les van los nombres: Josefina Salazar, Marcelino Rivera del PAN, Guadalupe Almaguer del PRD, Sara Rocha Medina, Lenin Campos Córdoba y Frinné Azuara Yrazabal por el PRI, Cuauhtli Badillo Moreno, Ricardo del Sol Estrada, Maria Luisa Veloz Silva, Lidia Nayeli Vargas Hernandez de MORENA. Ricardo Gallardo, Xavier Azuara y Oscar Bautista, que sepamos, son los únicos que han apoyado a la gente
P.D.5.- Cuentan que hace unos días, la regidora de Movimiento Ciudadano del Ayuntamiento de la capital, Frida Fernanda Rosas Zárate, buscó al regidor con licencia, Hugo Marquez. La señora llevaba un mensaje directo del alcalde Nava: «Xavier te pide que regreses y no se dará por mal servido» habría dicho la mensajera. Marquez muy decentemente le agradeció el detalle y elegantemente capoteó la jugada. Le mandó decir al edil que no tiene interés en volver a la regiduría que actualmente ocupa Christian Azuara, el joven panista mas incomodo del momento. El único que está denunciando la fosa de estiércol en que los navistas han convertido el Ayuntamiento Capitalino. la intención de Nava es deshacerse del muchacho que todos los días denuncia actos de corrupción en la administración capitalina.
P.D.6.- Según el club de asesores del Congreso del Estado, los diputados han cambiado el mote de Pedro Carrizalez «El Mijis», ahora le dice «El Wiscas». La historia afirma que el legislador pide 10 mil pesos por voto en apoyo a cualquiera del grupo parlamentario que requiera sus servicios en el pleno para apoyar alguna iniciativa. Cuentan que cada vez que hay que vender el voto «El Mijis» se pone muy contento tipo como el perro del anuncio de Pedigree pero como el diputado no tiene nada que se le parezca, decidieron ponerle «El Wiscas» así que en cada sesión cuando lo ven aparecer comienza el estribillo «le toca sobre, le toca sobre». ¡ay qué muchachos tan encantadores!
P.D.7.- El que dicen que sufre de verdad con el encierro impuesto por el Covid-19, es el regidor panista, Jaime Uriel Waldo Luna. Aseguran que en el Ayuntamiento ya no saben que hacer con tanta capillita que le llama y exige verlo. Salió enamoradizo el hombre. «Dame Paciencia san juditas Gatell», reza mañana, tarde y noche el panista.
Hasta la próxima