La intimidad en una relación es esencial, pero ¿sabías que su ausencia puede causar peleas entre parejas? Según un artículo de la Universidad de Cambridge, la sexualidad se ve afectada por diversos motivos complejos.
En ocasiones, el conflicto constante puede reducir las oportunidades de compartir momentos íntimos, desencadenando peleas por la falta de conexión emocional o deseo sexual. Factores como enojo, falta de experiencia sexual, problemas de comunicación o confianza, diferencias en el deseo sexual y factores culturales, entre otros, pueden desencadenar tensiones.
El estrés constante de no poder mantener relaciones sexuales puede generar más estrés, convirtiéndose en un círculo vicioso. Los expertos señalan que múltiples factores pueden contribuir a un bajo deseo sexual, especialmente en mujeres, como cambios hormonales, problemas de salud mental, y problemas emocionales con la pareja.
La ausencia de relaciones sexuales también puede aumentar el estrés corporal, lo que a su vez facilita más conflictos en la pareja. Para recuperar la intimidad, el Centro Psicológico Madrid sugiere estrategias como enfocarse en el disfrute personal, visualizar encuentros íntimos, planificarlos, comunicarse abierta y honestamente, y buscar ayuda profesional si persisten los problemas.
Es fundamental no subestimar este aspecto en la relación. Mantener una salud sexual positiva es esencial para una relación sana. Ante cualquier dificultad, buscar ayuda profesional siempre es una opción válida para mejorar la relación con la pareja en todos los aspectos.